POLÍTICA

El dinero también se desvía en la universidad

Parece que de la ‘ratería’ nadie se libra, pues incluso instituciones educativas del país han registrado millonarios desvíos de recursos.

18/11/2016 12:21 PM CST | Actualizado 18/11/2016 12:31 PM CST

Algunos se llevan su tajada de lo que gana la cafetería, otros se los dan a sus aliados y otros quién sabe para qué lo quieren, pero también se lo llevan.

Se trata de los desvíos de dinero que han hecho diversas universidades del país, porque la corrupción no solo se da entre gobernadores.

Los Duartes compiten por ver quién dejó más deuda y casos de corrupción

El caso más reciente se dio en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) luego que un informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hecho a la cuenta pública de la institución revelara un desvío de más de 580 millones de pesos (mdp).

El diario Nayarit en Línea dio a conocer que en los hechos están involucrados dos empleados de vigilancia de la institución educativa.

El rector Jorge Ignacio Peña González llamó a su antecesor, Juan López Salazar, a rendir cuentas.

Y GRACO LO SABE

El gobernador de Morelos sabe el costo político que tienen acciones similares, tras los señalamientos que han caído sobre el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por el desvío de 440 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que sí hubo desvíos.

En marzo del año pasado, el tema prendió mecha en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego que se diera a conocer que Enrique Mata Campanato, director de recursos materiales y servicios hasta marzo de 2015, renunciaba a su cargo tras ventilarse un desvío de 171 millones 393 mil 561 pesos durante el paro de actividades que tuvo en vilo a la comunidad politécnica.

El dinero se habría utilizado en comprar anaqueles, escritorios, consolas de audio, reproductores de DVD, cámaras fotográficas, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros, informó entonces el periódico Reforma.

Ese mismo año se dieron a conocer, a través de una carta enviada presuntamente por catedráticos al medio local Qronica, un posible fraude en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

En la misiva se hacía mención que el rector Salvador Lecona recibía mensualmente 15% del total de las ventas de la cafetería de la institución, cuya concesión fue asignada por el secretario de finanzas de la UTEQ sin contrato ni licencias.

PORQUE LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN SE CENTRALIZA

En enero de 2013, integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) denunciaron el desvío de hasta un millón de pesos en recursos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para estudiantes vinculados a la rectoría, entonces encabezada por Esther Orozco

Los universitarios inconformes denunciaban que un grupo de alrededor de 40 personas, de los llamados orozquistas, recibían el dinero.

También te puede interesar:

- César Duarte también desvió recursos con empresas fantasma en Chihuahua

- ¿Qué tanto negociaron Yunes y Peña en Los Pinos?