INTERNACIONAL

Argentina y Canadá retoman relaciones y hasta sellan la amistad con una selfie

Justin Trudeau y Mauricio Macri se reunieron para hablar de inversión extranjera en el país sudamericano.

18/11/2016 3:05 PM CST | Actualizado 18/11/2016 4:07 PM CST
Handout . / Reuters

Justin Trudeau dio sus primeros pasos en Sudamérica como primer ministro, el jueves hizo una parada de dos días en Argentina, un país que ha estado abriendo rápidamente sus normas de inversión extranjera.

Después de años de un gobierno populista y nacionalista, Argentina se ha movido hacia una política central, en tanto el presidente Mauricio Macri hace cambios en las normas de la divisa, el código fiscal y la oficina central de estadísticas para reconstruir la credibilidad e interés de los inversionistas.

Pero las estrategias de Macri han sido problemáticas para los argentinos: el valor de su moneda cayó 30% tras remover los controles, según estimados del Centro de Economía Política Argentina, se han perdido cerca de 200,000 trabajos y el costo de la electricidad ha incrementado 300% después de que el gobierno recortó los subsidios de energía.

Cifras de encuestadoras locales sugieren que la mayoría de los argentinos no están contentos con la situación en su país.

Antes de viajar a Cuba este miércoles, Trudeau describió a Argentina como un país con retos, pero también oportunidades de crecimiento. Para Macri, esas oportunidades vienen en la forma de inversión extranjera directa que su país desesperadamente necesita.

"Estamos pagando por decisiones que tomamos en el pasado. No eran malas decisiones, pero tienen un costo", dijo Melisa Argibay Rojas, quien asegura luchar para pagar la cuenta de la luz en la capital argentina.

"Creo que necesitamos inversión. Creo que necesitamos regulaciones. No creo que necesitemos vender todo. Pero creo que es bueno para el país que entre capital (extranjero). Lo necesitamos", dijo.

¿Qué gana Canadá con todo esto?

Un ex diplomático canadiense para Sudamérica llamó la visita de Trudeau un movimiento geopolítico astuto dados los cambios políticos que están en camino en Argentina, algo que ya se han reflejado en países vecinos.

"Todavía son tierras incógnitas para muchos de la sociedad canadiense", dijo Culham que fue embajador en Guatemala, El Salvador, Venezuela y en la Organización de Estados Americanos.

"Dicho esto, la sociedad canadiense está mucho más involucrada en la región que el gobierno canadiense. De hecho, el gobierno canadiense está poniéndose al corriente".

El embajador argentino de Canadá dijo que la reunión entre Macri y Trudeau es una oportunidad para retomar las relaciones entre estos dos países, después de tocar un punto bajo hace cuatro años.

En la Cumbre de las Américas en 2012, el antiguo gobierno conservador decidió no apoyar una resolución pro Argentina en la larga disputa por las islas Malvinas.

Este artículo originalmente se publicó en HuffPost Canada

También te puede interesar:

- Justin Trudeau y Raúl Castro se reúnen en Cuba

- Canadienses invitan a California, Oregon y Washington a unirse al vecino del norte