POLÍTICA

Llevan la política a los videojuegos

La muestra Games and Politics despliega el potencial político de los títulos destinados a los gamers

17/11/2016 5:00 PM CST | Actualizado 17/11/2016 6:28 PM CST
AOL
Los ataques con drones en Afganistán, las protestas en Hong Kong en 2014 o los atentados en Madrid en 2004 fueron convertidos en temas para videojuegos. Pues aunque para muchos, la política es una broma -- incluso para quienes se dedican a ella--, la muestra Games and Politics busca exhibir videojuegos con trasfondo político o social.

La finalidad de estos juegos es fomentar la reflexión para construir sociedades más cívicas, justas y avanzadas en derechos humanos.
¿Por qué los juegos de niños son buenos para los adultos?
AOL

En Madrid, por ejemplo, el jugador debe encender velas como símbolos en contra del terror. Este newsgame fue publicado dos días después de los atentados en España en 2004.

Killbox tiene como tema principal los drones en zonas de guerra y refleja el papel de la informática como ampliación del poder militar. Está basado en ataques documentados de drones en el norte de Paquistán.
AOL

En Papers, please, el jugador se convierte en un agente fronterizo del ficticio estado totalitario de Arstotzka y debe controlar los pasaportes y documentos de quienes quieren entrar al país.

Pero no sólo se trata de una sátira burocrática, sino de enfrentar dilemas morales, dado que el sistema dictatorial sanciona cualquier acción que responde a un sentido humanitario.
Crean un ejército de niños espías gracias Pokemon Go

AOL

Yellow Umbrella surgió como una reacción directa a las manifestaciones de Hong Kong en 2014, realizadas a favor de un derecho electoral libre y democrático.

En él se ve a un grupo de manifestantes protegerse de las agresiones de los policías y los oponentes con sombrillas u otros objetos.
AOL

The Westport Independent analiza el poder de los medios de comunicación. Como redactor en jefe, el jugador puede sucumbir ante el gobierno dictatorial, fortalecer la lealtad de la población en el medio o apoyar a una agrupación rebelde.

Democracy 3 deja a los jugadores la responsabilidad de gobernar una nación y su reto es lograr ser reelegido, mantener un balance entre ingresos y egresos y en satisfacer las necesidades de su población.
La exposición Games and Politics, organizada con motivo del año dual México-Alemania, estará en exhibición en el Centro de Cultura Digital (localizado debajo de la Estela de Luz), hasta el 15 de enero de 2017.
​​​​​​​
También te puede interesar:

Sony crea la primera consola para Realidad Virtual
26 consolas retro que te harán volver a la infancia