POLÍTICA

Basta del "Güey, capta, esto es México", empecemos a hacer la diferencia

Conoce la app que quiere que entre todos ayudemos a cambiar nuestra propia realidad: "Los ciudadanos buenos somos más".

17/11/2016 12:40 PM CST | Actualizado 17/11/2016 12:55 PM CST

iStore

¿Te la pasas quejándote de que vives "en el país de no pasa nada"? ¿Estás harto de la corrupción? ¿Ya te cansaste de vivir en una comunidad en la que —todo parece indicar— no hay ley?

Con la intención de que los mexicanos hagan las veces de reporteros ciudadanos, los Súpercívicos, Fáctico y Laureate International Universities lanzaron una aplicación que tratará de resolver los problemas con los que nos enfrentamos cada día.

Seguramente conoces a los Súpercívicos, el dúo conformado por el Comandante Arturo Hernández y Ese Wey (Alex Marin y Kall), quienes van por las calles de la Ciudad de México dando lecciones de urbanidad "sin otra autoridad más que la razón", para construir una mejor sociedad.

(En su canal de YouTube puedes darte una idea de lo que hacen.)

Y es que no basta con recordar las cifras (de los 34 miembros de la OCDE), México se ubicó en el primer lugar de los países más corruptos, según el Índice de Percepciones sobre Corrupción 2015 de Transparencia Internacional), en el día a día los mexicanos pasamos por diversas experiencias que muestran los alarmantes niveles de corrupción en los que estamos inmersos.

Diego Mendiburu, director general de Fáctico, nos contó cómo funciona la app: Los usuarios la descargan de las tiendas de Google o Apple; una vez instalada, basta con ligarla a su cuenta de Facebook. Y tarán, ya la tendrán en su smartphone.

El siguiente paso es generar contenidos. La app cuenta con una sección en la que aparecen los videos que se han cargado, otra en la que se cada usuario hace su reporte y la última muestra los propios reportes y los que se han apoyado.

Cada usuario puede grabar videos de 30 segundos; es importante plasmarle toques de humor y creatividad, para conservar el tono de los Súpercívicos. En los clips hay que explicar cuál es el contexto de la denuncia, qué se está denunciando y por qué es relevante. Finalmente, el reporte se complementa con la ubicación del usuario.

Lo que queremos es que la tecnología empodere a los ciudadanos para envalentonarlos, para cobrar fuerza y valor, y darnos cuenta de que los ciudadanos buenos somos más". Diego Mendiburu

En principio, la app se limitará a generar reportes de lo que no funciona en la ciudad; es decir, los problemas que tienen que ver con vehículos, basura, mobiliario urbano, agua, árboles, anuncios publicitarios, peatones, transporte público, mascotas, bicicletas y actos qué celebrar.

Aún están considerando cómo incluir lo que tiene que ver con corrupción y acoso sexual callejero: Buscarán acercarse a asociaciones de la sociedad civil especializadas para crear un protocolo de cómo se reportarían estos temas.

Otro tema importante de la app, es la labor que realizará el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, que usará las bases de datos que generarán los reportes para hacer análisis comparativo que se publicarán en reportes trimestrales. Esto a fin de clasificar la información y generar un impacto en las políticas públicas.

Los reportes que obtengan más likes serán replicados por los Súpercívicos en sus redes sociales.

Nuestro objetivo con esta app es que se vuelva una presión más para las dependencias y un ejercicio para la participación ciudadana".Comandante Arturo Hernández

Apple Store

Puedes descargarla aquí y aquí.

También te puede interesar:

- Y por arte de magia desaparecieron... 105 mil millones de pesos

- Canadienses invitan a California, Oregon y Washington a unirse al vecino del norte

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman