NEGOCIOS

16 años después, Metallica regresa a Napster

La lección de reconciliación que el mundo necesitaba: Lars Ulrich dejará que escuches el décimo álbum de la banda en la primera plataforma de streaming del mundo.

17/11/2016 5:50 PM CST | Actualizado 17/11/2016 6:19 PM CST
Andrew Kelly / Reuters

Hace 16 años Metallica inició la batalla de las disqueras contra el streaming.

El 13 de abril del 2000 Lars Ulrich, en representación de su banda, Metallica, presentó una demanda en contra de Napster ante una corte de California, Estados Unidos y por haber permitido que un usuario subiera su sencillo I disappear a la plataforma P2P que te permitía descargar archivos de MP3 desde una computadora de escritorio.

El sencillo era nada menos que el sencillo de Misión Imposible 2, por lo que al poco tiempo ya estaba en manos de 350 mil usuarios y de algunas radiodifusoras. Esto hizo enojar a Lars.

Eran los 2000. Llegabas a tu casa por la noche y esperabas que ya se hubiera descargado el álbum que viste que ya alguien más había cargado por la mañana.

Luego de reclamar a la primera plataforma de streaming la cantidad de 10 mil millones de dólares por daños, la corte le dio la razón a Metallica, que ganó la demanda por "distribución ilícita de contenido con derechos de autor".

Luego vino Apple con su iPod y iTunes, y nada volvió a ser igual.

Desde entonces hemos escuchado en todos lados golpes entre empresarios y artistas a favor de que el arte debe ser libre y el usuario debe de mandar.

Pero no más. De acuerdo con Billboard, Metallica hizo las pases con directivos de Napster y este viernes volverá a Napster, que como saben fue adquirida por Rhapsody, que luego volvió a llamarse Napster porque pues...Napster.

El primer material de Metallica que podremos escuchar en esta plataforma será el Hardwired...A self-destruct y puede que luego desfilen los demás porque como sabemos, ésta, la industria del streaming es la que ahora da las ganancias a las grandes bandas.

También te puede interesar:

- Metallica deja a un lado el rock por algo más 'tierno'

- Sube la música, dame dopamina...

- La ingeniosa respuesta de Netflix a Blim