POLÍTICA

Padres de Ayotzinapa piden investigar a funcionario de PGR señalado de vínculos con el narco

Una libreta ocultada en la investigación del caso Ayotzinapa sugiere un posible vínculo entre el director de la Agencia de Investigación Criminal y el cártel de Guerreros Unidos.

16/11/2016 5:40 PM CST | Actualizado 16/11/2016 6:46 PM CST

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron a la Procuraduría General de la República, investigar al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, por presuntos nexos con líderes del cártel de los Guerreros Unidos.

Lo anterior, luego de que un reportaje publicado en la revista Proceso reveló que una libreta decomisada a Sidronio Casarrubias, identificado por la PGR como líder de Guerreros Unidos, menciona a García Harfuch entre sus contactos. Pero la mayor irregularidad es que dicha libreta nunca fue ocultada al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes encargados de realizar la investigación independiente que evidenció las muchas inconsistencias en la investigación oficial, misma que puso en un serio predicamento al gobierno mexicano.

De este modo, la PGR no sólo ascendió a Tomás Zerón, extitular de la AIC, luego de ser señalado por presuntamente haber manipulado y sembrado evidencia durante la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas, sino que además, la PGR decidió sustituirlo en el cargo con una persona señalada de tener vínculos con el narcotráfico.

El rol de Zerón evidencia complicidades al más alto nivel: Álvarez Icaza

¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?"Padres de los 43 normalistas

En este sentido, los padres de los estudiantes desaparecidos presentaron a la PGR un documento en el que exigen se realicen las indagatorias necesarias para avanzar en el caso, además de externar su molestia y preocupación por la manera en que el gobierno mexicano sigue escondiendo evidencia clave para resolver el caso.

"Al margen del desahogo de estas actuaciones, los suscritos externamos y formalizamos nuestro más enérgico protesto, por el hecho probado de que la información hoy revelada por la prensa no haya sido puesta a la vista del GIEI en su momento, lo que podría mostrar que no ha habido buena fe de la PGR en el proceso de asistencia técnica internacional", señala el documento.

Un hueso, teléfonos y el Ejército: claves para encontrar a los 43

"La información periodística publicada da cuenta de que no sólo hubo fragmentación sino que es un indicio claro de que la información relevante le fue deliberadamente ocultada al GIEI, aspecto en extremo preocupante en el marco de la asistencia técnica que en el caso brinda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", concluye la carta.