NEGOCIOS

Ojalá que México sí renegocie el TLCAN en el rubro de alimentos procesados

EU ha exportado obesidad a México desde que entró en vigor el tratado comercial: snacks y alimentos procesados cambiaron los hábitos alimenticios en el país.

16/11/2016 5:31 PM CST | Actualizado 16/11/2016 5:31 PM CST
Bloomberg via Getty Images
México tiene el campeonato mundial de obesidad, con casi una tercera parte de la población con sobrepeso, dice la OMS.

Dentro de los pros y contras que se argumentan en torno a los beneficios, o perjuicios, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en México desde que se implementó en 1994, conviene recordar que uno de los rubros en que más se ha sentido su efecto, para mal, es en el de la epidemia de obesidad que flagela al país.

En este sentido, en 2012 el Instituto de Políticas Comerciales y de Agricultura (IATP), un grupo basado en Minnesota que promueve las prácticas de comercio justo, publicó un reporte en el que liga las políticas derivadas de la liberalización comercial con la epidemia de obesidad por la que pasa México.

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A decir de los autores del reporte, el incremento de la obesidad y el sobrepeso en México coincide con la entrada en vigor del TLCAN, lo que "incrementó el consumo de bocadillos (snacks), refrescos, derivados procesados de la leche y productos cárnicos que, combinado con el aumento en la inversión extranjera directa de empresas de EU en toda la cadena de suministro alimentario —desde la producción al procesamiento a los restaurantes y negocios minoristas— cambió el ambiente alimenticio de México y elevó las tasas de obesidad a nivel nacional".

Uno de los principales efectos relacionados con la obesidad es que en México ya hay más de 3 millones de personas con diabetes y los expertos del IATP aseveran que en gran parte se debe al fácil acceso a puntos de venta donde se expenden alimentos con grandes concentraciones de azúcares, grasas saturadas y productos procesados con alto contenido calórico.

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El estudio concluyó que EU "exporta obesidad" a México a través del TLCAN.

Ahora que se abrió la posibilidad de renegociar el TLCAN (al menos así lo ha propuesto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, si bien por razones cuestionables debido a su retórica proteccionista y aislacionista), el IATP sugiere que se reconcilien "las metas comerciales con programas cuyo objetivo sea reforzar la seguridad alimentaria global".

Está el interés también de por medio de cientos de empresas estadounidenses con amplias inversiones en México PepsiCo, Hershey, Coca-Cola, Kraft, Mars, Mondelez... así como de las grandes firmas de snacks locales como Bimbo, que facturan en conjunto miles de millones de dólares en ambos lados de la gorda frontera.

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