NEGOCIOS

México ya está listo para negociar el TLC: Secretaría de Economía

En realidad el TLCAN no se negoció desde antes porque Donald Trump no contaba con expertos en comercio exterior en su equipo de transición.

16/11/2016 6:02 PM CST | Actualizado 16/11/2016 7:43 PM CST
Marcos Brindicci / Reuters

La Secretaría de Economía sólo espera la orden del Gobierno Federal para ir a buscar al equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos con el fin de iniciar el diálogo que, de acuerdo con Ildefonso Guajardo Villarreal, llevará a que México mejore los términos del TLCAN para el país.

"Cualquier inicio de diálogo sobre el TLC si se debe hacer sobre condiciones sobre las que haya una visión de hasta dónde queremos llegar y en donde queremos mejorar", dijo el secretario de Economía en entrevista radiofónica, luego de que CNN diera a conocer el documento preliminar de agenda comercial en la presidencia de Estados Unidos.

La filtración del documento que pone un "ultimátum" de 200 días a la posible revocación del TLCAN no preocupa a Guajardo. De acuerdo con el secretario la agenda de las pláticas y negociaciones se ha manejado de manera independiente a este documento, el cual sólo toma como "una guía informativa", para ambos gobiernos.

Las promesas comerciales de Trump se pondrán pronto a prueba

El secretario de Economía explicó que los implicados en las negociaciones comerciales dentro del equipo de transición de Trump han manifestado preocupación sobre el cuidado de estas pláticas y sus resultados, ya que se podrían "lastimar" los empleos generados por sectores como el automotriz, por ejemplo.

Durante la entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que el equipo mexicano a cargo de negociar el TLCAN con Estados Unidos tenía claras cuáles son las áreas de mejoramiento, y que lo que generaba una gran cantidad de tensión respecto a este tema era que el equipo de transición de Trump no contaba con gente capacitada en temas de comercio internacional.

Ford mantiene decisión de mover producción a México

Ahora, el encargado del equipo de transición es experto en la industria hotelera, y conoce a fondo los temas de comercio en los tres países que conforman el TLCAN.

Ya hay nombramientos de 48 horas del equipo de transición, ya los hay. En ese sentido, ya hay profesionales que están entrando a dar opinión y consejo al nuevo equipoIldefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía

Es por ello que sólo esperan la señal del ejecutivo para buscar al equipo de Trump, para lo cual afirma que ya están preparados:

"La estrategia es estar preparados para todos los escenarios", concluyó.

Te puede interesar:

- 6 claves para defender al TLCAN de Trump

- El simple hecho de revisar el TLCAN traerá problemas a México en todos los niveles

- Ojalá que México sí renegocie el TLCAN en el rubro de alimentos procesados