INTERNACIONAL

La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman

El proyecto Frontera de Pablo López Luz captura un significado completamente distinto al que se oye últimamente de una de las zonas más polémicas del mundo.

16/11/2016 4:33 PM CST | Actualizado 27/12/2016 4:23 PM CST
PABLO LÓPEZ LUZ

Fotografiar desde el aire la división entre México y Estados Unidos fue idea del fótografo mexicano Pablo López Luz, mucho antes de que el entonces candidato republicano Donald Trump hiciera tema central de su campaña la construcción de un muro fronterizo que acabará con todos los problemas que supuestamente llegan desde México.

"Una de las ideas detrás del proyecto era capturar la frontera desde el aire, desde un punto de vista paisajista, para mostrar, también, que el paisaje no cambia de un lado u otro de la frontera, y es más bien el hombre al dividir el territorio entre norte y sur, bueno y malo, el que le otorga un peso social o político.", dijo el fotógrafo.

Y justamente con la intención de mostrar esa perspectiva política del paisaje y la curiosidad por entender la frontera desde el aire, Pablo inició el proyecto en 2014, aunque asegura que la idea surgió varios años atrás.

Este proyecto, que además se presentó en Paris Photo la semana pasada y con el cual publicó un libro, se enfrentó a varios retos, no solamente para conseguir los recursos económicos, sino también los permisos para sobrevolar la zona.

Después de más de 17 horas de vuelo y tres viajes, desde Tijuana hasta Ciudad Juárez y de El Paso a San Diego, con una parada inesperada por mal tiempo en Tucson, Arizona, el fotógrafo asegura que la frontera es mucho más que un paso en el que cruzan migrantes, drogas y violencia.

"La mayoría de este territorio ni siquiera se puede cruzar, la frontera como tal es simplemente simbólica. En la mayoría de los casos, la frontera es un desierto inhóspito, un espacio abandonado, una llaga en el paisaje", asegura Pablo.

Los más de tres mil kilómetros que separan a México de Estados Unidos no fueron todos delimitados por el hombre. La frontera natural del río Bravo que pasa por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas le permitió al fotógrafo enfocarse en la "frontera política" que va desde Tijuana hasta Ciudad Juárez y comprobar que la idea de construir un muro es prácticamente imposible.

"Cuando ves la frontera desde el aire, entiendes lo absurdo que es. A la mayoría del territorio ni siquiera se puede acceder a pie, la gente no cruza por ahí y requeriría una inversión y estrategia gigantesca solamente para transportar el material", aseguró Pablo.

Echa un ojo a algunas de las fotografías que forman parte del proyecto Frontera:

PABLO LOPEZ LUZ

El proyecto busca demostrar que el paisaje es el mismo desde un lado y otro de la frontera.

PABLO LOPEZ LUZ

Pablo asegura que los comentarios del presidente electo de EU le dieron a su proyecto una carga política mucho mayor que antes no tenía.

PABLO LO“PEZ LUZ

"Aunque existía la posibilidad de tomar las fotos con un drone, a mí me interesaba sobrevolar la frontera para entenderla en persona", dijo el fotógrafo.

PABLO LOPEZ LUZ

Aunque algunas partes colindan con ciudades, la mayoría de la frontera son zonas completamente desérticas.

PABLO LOPEZ LUZ

"Siempre que se habla de fronteras se piensa en los migrantes que cruzan de manera ilegal, pero al ver estos paisajes entiendes que la mayoría de este territorio ni siquiera se puede cruzar, y por lo tanto la frontera es simplemente simbólica", dijo.

PABLO LOPEZ LUZ

El libro estará a la venta próximamente en México. Mientras tanto síguelo en Instagram y entérate de otros proyectos.

También te puede interesar:

- Estas imágenes aéreas increíbles cambiarán tu forma de ver la tierra

- El muro de Trump será una valla... como la que ya hay

- Urbanista diseña ciudad mexico-estadounidense como una misma