INTERNACIONAL

Justin Trudeau y Raúl Castro se reúnen en Cuba

El primer ministro de Canadá visitó la isla por primera vez en dos décadas para entablar relaciones comerciales.

16/11/2016 6:08 PM CST | Actualizado 16/11/2016 8:02 PM CST
ASSOCIATED PRESS

El primer ministro de Candá llegó a Cuba el martes en la noche, donde el presidente cubano le aseguró que la isla no progresará más rápido de lo que ya lo está haciendo.

El presidente cubano Raúl Castro, hermano menor del legendario líder Fidel Castro, advirtió que otros han pasado por reformas demasiado rápidas y sin consideración a las necesidades de las personas, dejando a los ciudadanos sin trabajo.

"Aunque he dicho que debemos avanzar despacio, se puede ir demasiado rápido. He dicho lento, pero seguro", aseguró Raúl Castro a través de un intérprete.

El mensaje para el primer ministro de Canadá, en una gran habitación en el Palacio de la Revolución en La Habana, se dio en un momento en el que Trudeau intenta crear oportunidades de comercio para las empresas canadienses que quieren aprovechar la decisión del gobierno de Cuba de reducir las restricciones de inversión extranjera.

Y al norte está la sombra del presidente electo Donald Trump y su dura conversación de revertir la congelación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que ha enviado un aire fresco de la Guerra Fría a la isla.

Promoviendo a Canadá, Trudeau dijo que los canadienses están contentos de haber jugado un papel positivo con Cuba a lo largo de los años.

Trudeau intentó enviar un mensaje más personal justo antes de que los periodistas salieran del salón donde se llevó a cabo la conferencia.

"La amistad entre su familia y la mía es grande y profunda, pero no es nada comparada con la verdadera amistad entre todos los canadienses y cubanos y espero continuar construyendo eso", dijo Trudeau.

La reunión oficial se produjo horas después de que Trudeau aterrizó en La Habana, la primera visita de un primer ministro canadiense en dos décadas.

El miércoles, la diplomacia de Estado se convirtió en diplomacia suave cuando Trudeau se reunió con estudiantes de la Universidad de La Habana.

"Es en el mundo interpersonal... donde las relaciones entre Cuba y Canadá son más significativas", dijo Karen Dubinsky, que da clases en un curso conjunto de la Universidad de Queen y la Universidad de La Habana, que busca un intercambio universitario entre estudiantes canadienses y cubanos.

"Cuba es buena en la diplomacia suave y de lo que hemos aprendido tras nuestra experiencia trabajando con Cuba es que solamente quieren mejorar esa diplomacia".

Este artículo originalmente se publicó en HuffPost Canada.