NEGOCIOS

El simple hecho de revisar el TLCAN traerá problemas a México en todos los niveles

Crecimiento lento y caída en el consumo, además de volatilidad y depreciación de las monedas.

16/11/2016 1:50 PM CST | Actualizado 16/11/2016 2:15 PM CST
Carlo Allegri / Reuters

Cualquiera de las medidas y revisiones que pudiera tomar Donald Trump como presidente de los EU, podría incrementar la incertidumbre, debilitar las inversiones y tener consecuencias potencialmente negativas para la economía de Estados Unidos, de México y a nivel global.

De implementar medidas como el proteccionismo comercial ante el desarrollo del TLCAN o como resultado de estos primeros 200 días del año en los que analizará dicho acuerdo, Trump podría pegarle a las remesas, que de enero a septiembre suman 367 mil 085 millones de pesos, que equivalen a 20 mil 46 millones de dólares.

6 claves para defender al TLCAN de Trump

Con base a esta cifra, proyectan que el envío de divisas de EU a México cierre el 2016 con 27 mil millones de dólares, es decir, con un crecimiento de más del 9% en comparación con el año pasado.

De igual forma, toda América Latina crecería en un ritmo más lento que el acostumbrado.

De acuerdo con Standard & Poor's, cualquier medida de EU encaminada a la revocación o dilución de los tratados comerciales podría tener un impacto negativo sobre las exportaciones de todos los países latinoamericanos, siendo los principales afectados las que tienen un gran volumen de remesas y exportaciones, lo que podría debilitar las expectativas para su crecimiento económico anual.

Otra de las consecuencias sería la caída en las entradas de dólares al país y por ende, una caída en el consumo privado.

También te puede interesar:

- Las promesas comerciales de Trump se pondrán pronto a prueba

- Si no entiendes el libre comercio eres un miope, dice el secretario de Economía

- Donald Trump ya dió a conocer su plan para el TLCAN y tú no te diste cuenta


MÁS:NEGOCIOS