ENTRETENIMIENTO

Barbara Kruger: "Palabrotas" para hacer pensar al mundo

La artista fue invitada a instalar parte de su obra en la Ciudad de México.

16/11/2016 3:55 PM CST | Actualizado 29/11/2016 9:45 AM CST

STCM

STCM
STCM

STCM

STCM

Las palabras impresas en tipografías en gran formato que caracterizan la obra de la artista conceptual estadounidense de 71 años, Barbara Kruger, han llegado a los muros del camino de transborde entre las líneas 2 y 8 del Metro de la Ciudad de México.

A partir del martes 22 de noviembre, los usuarios de la estación Bellas Artes forman parte de la instalación en la que, a través de la palabra, la artista sugiere a los usuarios "ciertas imágenes" que los alentarán a reflexionar sobre el estado del mundo.

Con preguntas como "A dónde vas", "De quién el miedo", "Dónde has estado", "Quién reza más alto", "Bastante debería ser suficiente" y "Quién muere primero", la artista que nació en Nueva Jersey en 1945 da forma a "Empatía", nombre de la intervención.

De acuerdo con la directora de Proyecto Paradiso y promotora del proyecto, Edith Pons, ésta busca animar a la conciencia colectiva y personal.

Su objetivo último es lograr una mayor cohesión social en la Ciudad de México.

Barbara Kruger siempre ha estado interesada en el diseño gráfico, la poesía y la escritura. Estudió con Diane Arbus y Marvin Israel. Como con Andy Warhol, la obra de Kruger está fuertemente influenciada por su experiencia como diseñadora gráfica.

Quizá la recuerdes por haber sido la creadora de la portada de la edición electoral de The New York Magazine, que presentó una fotografía en blanco y negro de un Donald Trump malhumorado, con la leyenda LOSER (en tipografía blanca sobre un fondo rojo), colocada en la nariz a manera de etiqueta.

En ese momento el editor en jefe, Adam Moss, confesó que el poder de la imagen de Kruger trascendía a cualquiera.

Ese es el objetivo que se buscará en su trabajo en el subterráneo de la Ciudad de México, en el que se plasmarán "diversos mensajes con dimensiones de mural, en colores verde, blanco y rojo", explicó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

Kruger es conocida por sus simples y cortantes yuxtaposiciones de palabras e imágenes, que critican los sistemas de poder, el capitalismo y la opresión. Entre su trabajo encontramos las frases: "El dinero hace dinero", "Un montón debería ser suficiente", y "Tu cuerpo es un campo de batalla".

En entrevista telefónica con el diario Reforma, Barbara dijo que su trabajo "siempre ha tratado sobre cómo nos tratamos los unos a los otros, cómo nos cuidamos, cómo nos tememos, sobre qué significa ser un humano con respecto a otro humano".

Aseguró que el proyecto en el metro Bellas Artes será otro intento "por lidiar con la complejidad de estos asuntos".

Aquí puedes ver algunas imágenes de la exhibición monumental que montó en el Modern Art de Oxford y aquí de la que tuvo en el Museo Stedelijk.

Barbara Kruger. Empatía. Estación Bellas Artes. #metro #subway #barbarakruger #cdmx

Una foto publicada por Toño Soto (@toniofrr) el

También te puede interesar:

- Y por arte de magia desaparecieron... 105 mil millones de pesos

- MEXICO IS THE SHIT, la chamarra con mucho orgullo

- Canadienses invitan a California, Oregon y Washington a unirse al vecino del norte