POLÍTICA

Y por arte de magia desaparecieron... 105 mil millones de pesos

Sólo seis gobernadores esfumaron 105 mil millones de pesos de las arcas de las entidades que administraron, algunos están bajo investigación, otros en reclusión y a otros no se le vio ni el humo.

15/11/2016 12:30 PM CST | Actualizado 15/11/2016 1:33 PM CST
Cuartoscuro

Sólo seis gobernadores, durante sus gestiones, desaparecieron 105 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto asignado en 2016 por la Federación al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que es 110 millones 063,742 pesos.

Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge, en Quintana Roo; Rodrigo Medina, en Nuevo León; Guillermo Padrés, en Sonora; César Duarte, en Chihuahua; y ahora Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero.

Todos ellos se encuentran bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición de 105 mil millones de pesos.

Y salió el peine

Jorge Lopez / Reuters

El caso del perredista Aguirre Rivero recientemente entró a la lista de 'auditados dudosos'.

Un reporte de la ASF señala desvío de recursos por 8 mil millones de pesos en 22 programas federales en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Aguirre dejó de hacer las aportaciones de los trabajadores del estado de Guerrero al ISSSTE, así como lo correspondiente al ISR.

Como escapista profesional

ASSOCIATED PRESS

Javier Duarte es señalado por el uso indebido de 35 mil millones de pesos, los cuales habrían sido desviados por prestanombres del gobernador con licencia de Veracruz para adquirir diversos bienes.

Ayer, una investigación del diario El País, informó que el empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado uno de los prestanombres de Duarte, adquirió en 2014 una vivienda de lujo en el corazón de Madrid.

A Duarte le siguen saliendo propiedades de lujo... ¡hasta en España!

Fue el pasado 13 de noviembre cuando, resultado de las investigaciones en su contra, la PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.

Hoy, la misma dependencia, ofrece una recompensa de 15 millones de pesos, a quien dé información que permita la localización de Duarte.

Nadie sabe, nadie supo

Cuartocuro

Otro Duarte, de nombre César y ex gobernador de Chihuahua, está bajo la lupa por el desvío de 7 mil 201 millones de pesos.

A César Duarte se le investiga por enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido de la función pública, desvío de recursos, uso indebido de facultades, entre otros, acusaciones que también han llovido sobre integrantes de su equipo de trabajo.

Duarte es señalado, por el gobierno que encabeza actualmente Javier Corral, por el pago de 100 millones de pesos por la adquisición de tres inmuebles en el complejo que alberga la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

Los Duartes compiten por ver quién dejó más deuda y casos de corrupción

A precio de ganga

Cuartoscuro

Otro que comparte bandera príista con los anteriores es Roberto Borge, quien habría 'desaparecido' 25 mil millones de pesos, según señalamientos de su sucesor en el poder de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien también le achaca la venta irregular de terrenos en Cozumel.

El 2 de noviembre pasado, el diario Reforma publicó que el gobierno del estado investigaba los viajes millonarios al extranjero de Borge.

Desde octubre, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Legislatura local informó sobre irregularidades en la administración y prestación de servicios de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, entre las que destacaban erogaciones por más de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares.

Ya entonces, los legisladores solicitaban auditorías a las finanzas estatales. Hoy, Carlos Joaquín González ruega porque Borge no emule el ejemplo de Javier Duarte y se esfume.

La Auditoría Superior también ha seguido de cerca las anomalías en el manejo de los recursos públicos bajo la administración del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

De acuerdo con el reporte, se encontraron desde irregularidades en la contabilidad de ingresos y egresos, discrepancias en algunos conceptos de obra pública, compras a sobreprecio y anomalías en la autorización de un proyecto para la instalación de Kia Motors en la localidad de Pesquería.

El pasado 11 de noviembre, un juez determinó que será hasta el 26 de enero cuando se cierre la investigación en el caso del ex mandatario estatal.

¿Y qué hay de Borge y el otro Duarte?

Todo queda en familia

Cuartoscuro

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, es señalado por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con lo cual suman 30 mil millones de pesos que habrían desaparecido bajo su mandato.

Asimismo, enfrenta una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.

Por ello, desde hace 5 días ya duerme en el Reclusorio Oriente.

En dicha aventura, está acompañado por uno de sus hijos, pues el Juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México lo consideró como probable responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sorprenden a Padrés con nueva orden de aprehensión y ya pisó la cárcel