INTERNACIONAL

Un informe filtrado revela que May carece de estrategia para el Brexit

Theresa May prometió activar el Artículo 50 a finales de marzo, el documento filtrado no muestra lo mismo.

15/11/2016 8:30 AM CST | Actualizado 15/11/2016 9:30 AM CST
Yves Herman / Reuters

El Gobierno británico de Theresa May no tiene un plan concreto sobre el Brexit y trabaja en más de 500 proyectos relacionados con la salida del Reino Unido de la UE, según revela este martes un documento filtrado y publicado en The Times.

El informe, hecho por un consultor que trabaja para la Oficina del Gabinete (encargada de coordinar los objetivos del Gobierno entre los distintos departamentos), revela el alcance de la complejidad del Brexit y las divisiones en el Gobierno conservador sobre la estrategia a seguir, por lo que necesitaría otros seis meses para tomar una decisión sobre las prioridades.

Esta información sale a la luz después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya confirmado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario, para antes de que termine marzo del año próximo.

Sin embargo, el trabajo sobre el Brexit requerirá que el Gobierno contrate a 30.000 funcionarios adicionales, de acuerdo con el análisis, titulado Actualización del Brexit y con fecha del pasado día 7, agrega la información de The Times.

El documento indica, además, el descontento de importantes sectores empresariales por la decisión de los ministros de dar garantías de que, por ejemplo, el fabricante de automóviles Nissan no sufrirá cuando el Reino Unido abandone la UE.

CRÍTICAS AL TRABAJO DE MAY

Según los detalles de este análisis, hay críticas por el estilo de gobernar de Theresa May, pues tiende a mirar ella misma todos los detalles y a tomar las decisiones.

De acuerdo con este documento, los funcionarios del Gobierno tienen problemas para cumplir con la carga de trabajo a consecuencia del Brexit y el calendario del mismo. "Los distintos departamentos han estado ocupados desarrollando sus proyectos para implementar el Brexit, lo que ha resultado en más de 500 proyectos", agrega.

El documento añade que el Gobierno necesitaría otros seis meses para acordar sus prioridades para dejar la UE y cuál será su estrategia de negociación, mientras que afirma que a pesar de los debates entre los ministros no hay una estrategia común.

En cuanto a las divisiones en el Gobierno, el análisis cita problemas entre los tres ministros que apoyan el Brexit: el titular de Exteriores, Boris Johnson; el ministro para la salida británica de la UE, David Davis, y el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, frente al titular de Economía, Philip Hammond, y el titular de Empresa, Greg Clark.

Los británicos votaron el pasado 23 de junio a favor de salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Las reacciones al documento no se han hecho esperar:

"Básicamente NO HAY NINGÚN PLAN. Y no lo habrá si la señora May pretende que impulsemos el artículo 50. Lo cual es irresponsable", escribe en su perfil de Twitter el diputado británico Chris Bryant.

"La falta de preparación de los conservadores para las practicidades del Brexit delata que para muchos de ellos esto siempre ha sido un teatro político", escribe por su parte el laborista Owen Smith.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

Horas más tarde de conocerse el informe, el Gobierno británico ha asegurado que "no tiene idea" de dónde ha salido y ha dejado claro que no reconoce su contenido, según ha declarado el ministro de Transporte, Chris Grayling.

En declaraciones a la BBC, Grayling ha manifestado que no se trata de un informe realizado por el Ejecutivo y ha rechazado su contenido. "Mi experiencia es muy distinta a eso (por el texto filtrado)", ha añadido el ministro, que ha considerado que el Gobierno de la conservadora Theresa May trabaja como un "equipo" de cara al Brexit.

No obstante, Grayling ha admitido que las negociaciones sobre los términos de la retirada de la Unión Europea (UE) serán "complejos" pero no del alcance que vislumbra el documento publicado en la prensa.

También te pude interesar:

- Elton John lamenta el 'odio' que ha surgido a raíz del Brexit

- La justicia británica establece que el Parlamento debe aprobar el Brexit