INTERNACIONAL

Petición para que el Colegio Electoral vote por Hillary Clinton suma más de 4 millones de firmas

Los votantes elegirán al presidente el 19 de diciembre, pero ignorar los resultados y votar por Clinton no es así de sencillo.

15/11/2016 3:03 PM CST | Actualizado 15/11/2016 4:03 PM CST
Carlos Barria / Reuters

Tras el resultado de las elecciones el miércoles pasado, miles de estadounidenses que no aceptan el triunfo de Donald Trump han manifestado su desacuerdo de distintas maneras.

Hasta se han aferrado a la posibilidad de que el Colegio Electoral ignore esos votos y elija como presidenta de Estados Unidos a Hillary Clinton.

Considerando que en Estados Unidos no se elige a un presidente a través del voto popular, sino del voto electoral, lo que ocurrió el 8 de noviembre en realidad fue una determinación de a quién le darán su voto los 538 electores del Colegio Electoral el próximo 19 de diciembre, cuando éstos, representando y respetando la elección de cada uno de los estados, emitirán el voto para elegir al presidente.

En poco menos de una semana, más de cuatro millones de personas han firmado una petición en change.org, argumentando que si bien la demócrata no ganó el voto electoral, sí ganó el voto popular y por lo tanto ella debería ser presidenta.

Aunque la constitución de EU dicta que la última palabra la tienen los votantes del Colegio Electoral, este proceso se ha convertido en meramente representativo y no significa que los electores en realidad vayan a cambiar su decisión.

Sin duda muchos lo considerarían como un acto anti democrático y podría generar más inestabilidad de la que ya hay y finalmente muchos de los electores que forman parte del Colegio Electoral son republicanos de hueso colorado que no querrían tener como presidenta a Hillary Clinton.

También te puede interesar:

- El Colegio Electoral fue diseñado para evitar a Trump. Tú puedes hacer que esto pase

- La enseñanza de la victoria de Trump para el México de 2018