INTERNACIONAL

La policía de Los Angeles se hace a un lado sobre la política inmigratoria de Trump

“No es nuestro trabajo”, dice el jefe del departamento.

15/11/2016 9:53 AM CST | Actualizado 15/11/2016 11:27 AM CST

Una de las corporaciones policiacas más grandes de Estados Unidos está en desacuerdo con los planes de deportación de Donald Trump.

El jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo el lunes que el departamento no cambiará su postura sobre inmigración, de acuerdo con un reporte de Los Angeles Times. La decisión parece ser un acto desafiante contra el presidente electo quien prometió la deportación o aprehensión de más de 3 millones de inmigrantes indocumentados después de prestar juramento.

El éxodo continúa

Desde 1979, el LAPD ha impedido que los oficiales se pongan en contacto con las personas únicamente para investigar si están legalmente en el país, señaló LA Times. Durante el mandato de Beck, el departamento también dejó de traer a los sospechosos de delitos menores a las autoridades federales.

"No pretendo hacer las cosas diferentes", dijo Beck al periódico. "No vamos a meternos en actividades legales solo por la situación inmigratoria de algunos. No vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad para sus esfuerzos de deportación. No es nuestro trabajo, no lo haremos nuestro trabajo".

El Departamento de Policía de Denver también se pronunció al respecto este lunes, al decir que no "participaría" en los esfuerzos de Trump, de acuerdo con un reporte de Denver Channel.

"La aplicación de la inmigración se maneja a nivel federal, no por la policía local", dijo el portavoz de la Policía de Denver, Doug Schepman, en un comunicado. "El Departamento de la Policía de Denver no ha participado en esos esfuerzos de cumplimiento en el pasado y no estará involucrado en el futuro".

El muro de Trump será una valla... como las que ya hay

En entrevista transmitida el domingo en 60 Minutes, Trump llamó a la deportación inmediata que se estima en millones de inmigrantes con antecedentes criminales. Durante su campaña dijo que cualquiera que entrara ilegalmente a Estados Unidos debería irse.

KCAL 9 transmitió un video (arriba) en elq ue señala a Trump amenazando las llamadas "ciudades santuario" ―aquellas consideradas como no cooperativas con los esfuerzos federales de deportación― con cortar su financiamiento federal.

También te puede interesar:

- BLOG: La migración, en la voz de Enrique Peña Nieto

- Diego Luna realiza una oda a los inmigrantes

- La migración no es el principal problema en Latinoamérica, sino el desplazamiento interno