NEGOCIOS

Mientras todos nos calmamos, el secretario de Economía sigue 'echando' bronca

Desde el día de la elección Ildefonso Guajardo 'anda con todo' para defender el TLCAN, mientras sus colegas y compañeros se mantienen a la expectativa.

14/11/2016 1:06 PM CST | Actualizado 14/11/2016 1:39 PM CST
Marcos Brindicci / Reuters

El día de las elecciones en Estados Unidos el único funcionario federal que emitió su opinión firme y concisa sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca fue Ildefonso Guajardo Villarreal, el secretario de Economía de México.

A casi una semana de las elecciones de Estados Unidos y luego del triunfo de Donald Trump, sigue siendo el único, pero esta vez va con dedicatoria y en defensa abierta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

"No entender el desarrollo del libre comercio como el desarrollo continental y regional, es tener la miopía del aislacionismo", aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Y sin duda, de la miopía de no entender que hoy el mundo no compite por países. Hoy el mundo compite por regiones, y en esa competencia, América del Norte no tiene igualIldefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía

Durante la colocación de la primera piedra de la primera planta de vehículos ligeros de Toyota en México, el secretario explicó que este tipo de proyectos son regionales e impulsan el desarrollo de un clúster nacional que se ha fortalecido con el tiempo, pero también son de talla continental.

Cada planta que se establece en América del Norte muestra que la fortaleza competitiva en la región que compone el TLCAN fortalece a Norteamérica frente al mundo, y eso sin duda son buenas noticiasIldefonso Guajardo Villarreal

Guajardo Villarreal insistió en que cada vez que una planta terminal exporta un vehículo de México al mundo, favorece tanto a los trabajadores mexicanos, como a los trabajadores estadounidenses y canadienses.

También te puede interesar:

- Trump ya dió pistas de lo que pasará con el TLCAN y tú no te habías dado cuenta

- Quede quien quede, 'se tendrá que aplicar' con México

- Canadá hablará del TLC "si Estados Unidos quiere": Justin Trudeau