ESTILO DE VIDA
14/11/2016 3:18 PM CST | Actualizado 14/11/2016 4:34 PM CST

Lupita Tovar, la novia mexicana de Drácula

Y también la actriz más longeva, murió a los 106 años de edad.

Corbis via Getty Images

Actrices mexicanas en Hollywood se cuentan con los dedos de la mano, sin embargo, antes de todas las que conocemos, y a la par de Dolores del Río y Lupe Vélez, existió Lupita Tovar, la actriz mexicana que en 1931 se convirtió en la novia de Drácula y que dejó una estirpe de gran talento.

Lamentablemente, este fin de semana, Lupita murió a los 106 años de edad, en Los Ángeles, según informó su nieto Paul Weitz a The Washington Post y su sobrina, la actriz Lucy Tovar.

Lupita comenzó su carrera a los 16 años cuando fue descubierta por el director y productor de Hollywood Robert J. Flaherty, quien después de una prueba en los estudios Mexico Film decidió llevarla a Estados Unidos.

Airbnb te permite habitar el castillo de Drácula

De papá mexicano, Edigio Tovar, y mamá irlandesa, María Sullivan, la actriz llegó a filmar 31 películas en su carrera a lo largo de 16 años. Su título más recordado en México fue Santa, la primera película sonora del cine mexicano, mismo que décadas más tarde fue honrado con una estampilla postal en México.

Sin embargo, el papel que más la caracterizó fue el de Eva Steward, la hija del dueño de un sanatorio que cae bajo el conjuro de Drácula (interpretado por el actor Carlos Villar). Junto a Villar y bajo la producción de Paul Kohner, Lupita filmó la versión en español de este clásico del cine.

De hecho, las versiones en español y en inglés se grabaron al mismo tiempo y en los mismos estudios (Universal), aunque la producción hispana grababa por las noches.

"Me aterrorizaban los sets. Iba al trabajo una hora antes y me sentaba ahí para concentrarme. Estaba muy oscuro y tenebroso. Cenábamos a medianoche y nos íbamos a primera hora de la mañana, antes de que el equipo en inglés llegara", comentó Lupita a Michael G. Ankerich en 2011 para su libro The Sound of Silence.

7 lugares de películas de terror mexicanas que debes visitar

Recordada como parte de la realeza de Hollywood, Lupita se casó más tarde con Paul Kohner, con quien duró casada 56 años – Paul además fue representante de Greta Garbo, John Huston, Lana Turner, Ingmar Bergman y más - y dejó una verdadera huella en la industria cinematográfica. Su hija, Susan Kohner, ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar por su actuación en Imitation of Life.

Su hijo, Pancho Kohner, dirigió películas como The Bridge in the Jungle, St. Ives, Love and Bullets y Death Wish 4: The Crackdown; sus nietos Chris y Paul Weitz – hijos de Susan - dirigieron American Pie y en 2002 fueron nominados al Oscar por el guión de la película About a Boy.

Youtube

La carrera de Lupita fue corta, pues decidió dedicarse a su familia, pero fructífera. Entre su trabajo se encuentran películas en las que compartió escena con Vela Lugosi en The Veiled Woman, Henry Fonda en South of the Border y Gary Cooper en The Westerner.

Entre sus otros títulos se encuentran, The Cat Creeps, La Voluntad del Muerto, Carne de Cabaret, María, Resurrección, El Tenorio del Harem, Yankee Don y más. Su última película fue The Crime Doctor's Couragem en 1945.

En 2001, Lupita recibió un Premio Ariel y, en 2015, Drácula fue elegida por The Library of Congress como un film de preservación en el National Film Registry, en Estados Unidos.

También te puede interesar:

- La mexicana que ganó EL premio de cine en Mumbai

- El día en que en México conviven vivos y muertos

- Senadora propone eliminar el IVA a películas