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Kickstarter llega a México: Aumentará de cuatro a cinco veces uso de crowdfunding

Platicamos con Fernando Lelo de Larrea sobre la llegada de Kickstarter al país y de cómo tener casos de éxito global como Oculus Rift y Pebble.

14/11/2016 6:32 PM CST | Actualizado 14/11/2016 7:10 PM CST
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El 15 de noviembre llega Kickstarter a México para consolidar su alianza con Fondeadora, la plataforma de fondeo colectivo para emprendedores e iniciativas ciudadanas del país.

La alianza podría traer un crecimiento de cuatro a cinco veces mayor en el crowdfunding dentro del país, así como provocar, mediante una red internacional de asesores y mentoría, que los proyectos que se inscriban en la plataforma se desarrollen a tal grado que se podrían dar casos de éxito como Oculus Rift y Pebble.

"Ahora quizá crezcamos al doble en el brazo de Fondeadora en donativos y Kickstarter también al doble, entonces estaremos multiplicando por cuatro o por cinco en un año el fondeo colectivo mediante esta alianza", dijo Fernando Lelo de Larrea en entrevista con The Huffington Post México.

Lelo de Larrea es cofundador y director asociado de Antoni & Lelo Larrea Venture Partners, también es cofundador de NUMA México, de Fondeadora y de Venture Institute, es decir, se dedica tiempo completo al ecosistema emprendedor en México y a lo que favorezca su desarrollo.

La esencia del crowdfunding en México es la calidad de sus proyectos, entonces en Fondeadora hemos tenido proyectos hermosísimos de un talento genial. Kickstarter lo que tiene es no sólo proyectos hermosísimos, sino también de gran potencial económico, tal es el caso de Oculus y de Pebble, entonces, lo que se necesita para que la comunidad de crowdfunding en México explote es que suban cada vez más y mejores proyectosFernando Lelo de Larrea

Para que ambas condiciones se cumplan, los equipos de mentoría tanto de Fondeadora como de Kickstarter se van a dedicar a asesorar a los emprendedores para que suban sus proyectos a la plataforma de manera independiente, en sus presupuestos, en sus estrategias de comunicación con los usuarios e incluso en la elaboración de sus videos.

Pero al parecer no será tan fácil.

El enemigo: un lento ecommerce y la desconfianza

Fernando Lelo de Larrea también es director del centro de emprendimiento en CENTRO (Centro de diseño, cine y televisión), en general las industrias creativas le apasionan.

Es por eso que sabe que en la nueva economía 'la moneda más valiosa' es la confianza, de la cual el ejemplo más claro es el desarrollo de Uber en el mundo:

Pero también es cierto que los pagos electrónicos en México dependen mucho de la confianza y entonces la gente quizá ha sido renuente de comprar en internet y el ecommerce va despacio, luego la gente paga Uber todo el tiempo y no siente que le van a hacer fraude a la tarjeta de crédito, ¿por qué?, porque hay confianza en la plataforma UberFernando Lelo de Larrea

Este es el efecto que esperan tenga la llegada de Kickstarter al país:

"Lo mismo sucede al asociarnos con una marca tan poderosa como Kickstarter, que, si bien ha habido miles de mexicanos que han confiado en Fondeadora, el traer una marca en la que han confiado miles de americanos, puede hacer que la gente adopte de manera más fácil y rápida el fondeo colectivo", concluyó Lelo de Larrea.



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