POLÍTICA

"Eres un firme amigo": Peña a Obama tras victoria de Trump

Los dos presidentes hablaron del progreso en comercio, lucha contra el crimen organizado y manejo del tema migratorio... sin mencionar por su nombre a al futuro dueño de la Casa Blanca.

14/11/2016 2:06 PM CST | Actualizado 14/11/2016 2:34 PM CST
Corbis/VCG via Getty Images
Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca, durante la visita presidencial en enero de 2015.

En su primera conversación luego de las elecciones del martes 8 de noviembre, la Casa Blanca informó que el presidente de EU, Barack Obama, sostuvo una llamada telefónica con su contraparte en México, Enrique Peña Nieto en la que ambos hablaron del progreso en temas relevantes de la agenda binacional.

La Casa Blanca informó que los presidentes discutieron sobre cómo se ha avanzado en "profundizar las relaciones económicas, en el combate al crimen organizado, el manejo del tema migratorio y el reforzamiento del estado de derecho en beneficio de los pueblos estadounidense y mexicano".

Asimismo, el comunicado de la Casa Blanca informó que el presidente Peña Nieto llamó a Obama un "firme amigo de México", en tanto que el presidente de EU le dijo todo lo que su país "valora y depende de la relación y colaboración con México".

El comunicado no informa si Obama y Peña hicieron mención en su plática del resultado de la elección de la semana pasada en la que Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ganó la presidencia de su país.

A unos meses de que Obama entregue la presidencia a Trump, en su plática con Peña se limitó a señalar que trabajará para que los mecanismos de cooperación binacional, surgidos con apoyos de los dos partidos en EU, se solidifiquen para "apoyar y garantizar que la alianza fuerte y benéfica para ambos países perdure".

También te puede interesar leer:

Peña Nieto se reunirá con el 'presidente' Trump

La crisis y la última oportunidad para Peña Nieto

México y EUA somos amigos, socios y aliados: Enrique Peña Nieto