INTERNACIONAL

Bannon: la eminencia gris del futuro dueño de la Casa Blanca

Donald Trump nombró como estratega en jefe a Steve Bannon, fanático de actos espectaculares como la visita a México y su breve encuentro con Enrique Peña Nieto.

14/11/2016 12:50 PM CST | Actualizado 14/11/2016 1:37 PM CST
Getty Images for SiriusXM
Stephen K. Bannon, CEO de Breitbart News, abanderado del ultraderechista movimiento alt-right, será el estratega en jefe de Donald Trump.

El líder de alt-right, el amasijo de grupos radicales que apoya a Donald Trump, será el estratega en jefe del presidente electo y en EU lo dicen claramente muchas voces: con Steve Bannon, la ultraderecha tendrá voz y voto en la nueva administración, con lo que está por hacerse oficial una era de racismo y odio étnico como nunca se había visto ejercido desde la Casa Blanca.

Ex banquero con Goldman Sachs y ex productor de Hollywood, Bannon, de 62 años, lideró el sitio de noticias Breitbart News desde 2012, convirtiéndolo en un vehículo de la ultraderecha estadounidense.

En México ya tuvimos una muestra del nivel que Bannon puede alcanzar cuando se trata de poner manos a la obra en actos mediáticos, si bien arriesgados.

ASSOCIATED PRESS
Donald Trump, contendiente del Partido Republicano a la Casa Blanca, en Los Pinos, a donde vino invitado por Enrique Peña Nieto.

Y esto fue la visita que Trump realizó a invitación del presidente Enrique Peña Nieto el 31 de agosto, en lo que se consideró un acto suicida para el mandatario mexicano en términos de imagen, y que fue uno de los factores que detonaron un renacimiento de la campaña del magnate neoyorquino.

De acuerdo con Robert Costa, uno de los reporteros que dieron la primicia de la visita del candidato republicano, Bannon persuadió a Trump de que "aceptara la invitación" de Peña y que convirtiera el evento en un "viaje sorpresa".

A pesar de que Bannon tuvo que convencer a los miembros del círculo cerrado de Trump (entre familiares, socios y amigos), se impuso su punto de vista en contra de los riesgos probables.

Costa, en una entrevista a MediaMatters.org,dijo: "Creo que Bannon es alguien que entiende el modus operandi de Trump (...) como un nacionalista-populista (...) tiene una pasión por los actos espectaculares, el combate político... el viaje a México es Bannon en su expresión más clásica".

En febrero, unos nueve meses antes de la elección, Bannon comenzó a cocinar la forma en que Trump achacaría al New York Times y al multimillonario mexicano Carlos Slim la campaña en la que más de una docena de mujeres reveló que el ex estrella de "The Apprentice" es un abusador sexual en serie.

En una entrevista radial, Bannon dijo que en una conversación con Trump le informó que:

"Carlos Slim llegó y creo que ahora es dueño de 15% (del New York Times). Es un secreto abierto en la redacción que Carlos Slim es el tipo que va a salvar al Times (...) creo que él busca una plataforma para influenciar las políticas públicas en EU (...)".

A decir de Bannon, ante esta revelación, Trump le respondió:

"Bueno, ciertamente la gente debería saberlo (...) Seguro están haciendo la chamba de alguien más. No sabemos eso. Ciertamente, un ultrarrico mexicano es dueño de una parte del periódico y tiene mucho poder ahí".

Y manos a la obra. En febrero mismo, Trump declaró que el Times lo trataba mal "porque es de México" al ser Slim su principal accionista individual. Asimismo, en octubre, el ahora presidente electo afirmó que tanto Slim como el Times, de la mano con la Fundación Clinton, persuadieron a muchas mujeres de mentir en sus declaraciones de presuntos manoseos y propuestas sexuales.

Para no ir más lejos, igual que su asesorado político, Bannon también se ha especializado en desmentirse a sí mismo, con total soslayo por su propio dicho. Nuevamente con el caso de la visita a México de su jefe, Bannon dijo que Trump realmente consideraba al presidente Peña como excelente persona y un "amigo" con el que se podían lograr cosas.

Sin embargo, este mismo año, Bannon criticó a Hillary Clinton por haber dicho que Peña es "nuestro amigo". En Breitbart News, que se jacta de tener lazos muy fuertes con periodistas al sur de la frontera, profirió que Peña es el presidente de México "con una campaña presuntamente financiada por los cárteles de la droga". Pero meses después, Bannon no tuvo empacho en decir que su grupo político también considera a Peña como su amigo.

AHORA LEE:

¿ENTRÓ TRUMP A MÉXICO DE MANERA ILEGAL?

MÉXICO PIERDE A UN BRILLANTE MINISTRO: TRUMP SOBRE VIDEGARAY

NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO: SLIM SOBRE TRUMP