INTERNACIONAL

El voto popular de Hillary sigue creciendo y creciendo...

Se mantiene arriba con 1.8 millones, faltando más de contar en California.

13/11/2016 9:15 AM CST | Actualizado 13/11/2016 3:48 PM CST

Getty Images

Hillary Clinton no sólo ganó el voto popular en las elecciones del martes. Pues ahora queda claro que lo ganó con un margen más grande que otros dos candidatos pasados a la presidencia.

David Leonhardt, columnista de The New York Times, comentó el viernes que con el liderazgo del 1.7 por ciento del voto popular sobre Donald Trump, Hillary tiene un margen de victoria más grande que el que tuvo Richard Nixon sobre Hubert Humphrey en 1968 o el que John F. Kennedy tuvo sobre Nixon en 1960. Este número es también más grande que la victoria de voto popular de Al Gore sobre George W. Bush en 2000, aunque él también perdió gracias al voto del colegio electoral.

En datos duros, la cantidad llega casi a los 1.8 millones de votos para el sábado.

Los votos aún están siendo contados, sin embargo, los votos se encuentran concentrados en los bastiones democráticos como California, Washington y Nueva York.

Después de la tormenta... la primera foto de Hillary Clinton poselecciones

Nate Cohn de The Times estimó el sábado que hay un total de siete millones de votos sin contar en todo Estados Unidos. De hecho, el jueves aún faltaban de contar más de cuatro millones sólo en California.

Eso significa que el liderazgo de Clinton seguirá creciendo en los próximos días desde la noche de las elecciones.

Una gran cantidad de votos populares no cambiará las cifras del colegio electoral ni tampoco el resultado de las elecciones. Sin embargo, esto ayuda al progreso de una iniciativa para abolir al colegio electoral, el cual ha desafiado el deseo de los votantes dos veces en las últimas dos décadas.

Este artículo fue publicado originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- La noche que Rafa Márquez derribó el muro de Columbus

- El pueblo de Melania Trump en Eslovenia tiró la casa por la ventana con la victoria de Trump

- ¿Y los mexicanos estamos preparados para un Trump como presidente?