POLÍTICA

Sorprenden a Padrés con nueva orden de aprehensión y ya pisó la cárcel

El exgobernador de Sonora presentó su declaración ante un juzgado pero no contaba con que la PGR le tenía otra orden de aprehensión en su contra... y también contra su hijo.

11/11/2016 9:20 AM CST | Actualizado 11/11/2016 10:21 AM CST
Cuartoscuro

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pasó la noche en el Reclusorio Oriente luego de que la Procuraduría General de la República le acusó de desviar 178 millones de pesos del erario estatal para depositarlo en cuentas de sus familiares.

El sonorense fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de presuntamente desviar dinero del erario de la para depositarlo en cuentas de sus familiares, incluyendo a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien también fue detenido y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con un desglose del caso, la PGR afirma que Padres depositó 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos) en cuentas del extranjero sin que fueran declarados a la Secretaría de Hacienda, ocultando el origen de los mismos.

Padrés se entrega a la justicia luego de dar entrevista en la radio

Además de esto, la PGR encontró que el gobierno de Padrés realizó licitaciones a modo para adquisición de uniformes escolares de escuelas públicas de 2009 a 2014, otorgando contratos a un grupo de empresarios cercanos por la cantidad de 260 millones de pesos.

Desvíos que de manera conjunta suman 178 millones de pesos.

"Se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distribuidos en cuentas de familiares del ex Gobernador, entre ellos, uno de sus hijos", dijo Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

"El gobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trataban de recursos de procedencia lícita. Posteriormente dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen a través de operaciones simuladas", agregó.

Cae Guillermo Padrés Jr. por los mismos delitos que su padre

Luego de rendir su declaración ministerial, Padrés Elías estaba listo para abandonar el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales cuando la PGR lo sorprendió con una nueva orden de aprehensión que también tomó desprevenido a su abogado Antonio Lozano Gracia. Sin embargo, obtuvo una suspensión provisional para evitar ser trasladado a un penal federal, por lo que pasó la noche en los separos del Reclusorio Oriente.