INTERNACIONAL

Rubén Kihuen: el congresista latino que luchará por los derechos de los inmigrantes

El mexicano que alcanzó el 'sueño americano' y ayudará a otros a lograrlo.

11/11/2016 11:23 AM CST | Actualizado 11/11/2016 12:30 PM CST
Mike Segar / Reuters

Aunque el Congreso de Estados Unidos obtuvo una mayoría republicana, la cámara baja ha hecho algunas adquisiciones importantes demócratas que podrían alzar la voz de las minorías.

Tal es el caso de Rubén Kihuen, el primer inmigrante en conseguir un puesto en la Asamblea Estatal de Nevada en 2006. Y que ahora como miembro de la Cámara de Representantes de EU propondrá una renovación al sistema migratorio que incluya un camino hacia la ciudadanía para los residentes indocumentados.

Kihuen creció en Guadalajara hasta los ocho años, cuando él, su mamá y sus hermanos alcanzaron a su papá en Las Vegas, quien dos años atrás había aplicado al programa de amnistía a inmigrantes de Ronald Regan.

Desde entonces su mamá trabaja en el servicio de limpieza en el hotel MGM y casualmente también forma parte del grupo activista Culinary Union Local 226, organizadores de la protesta en contra de Donald Trump durante el tercer debate presidencial en Las Vegas y durante el cual bordearon el hotel del ahora presidente electo con un muro de taco trucks.

"Hoy, ese niño que llegó a este país a los ocho años está un paso más cerca de convertirse en el primer representante latino de Nevada ante el Congreso de Estados Unidos. Ese es el sueño americano", dijo Kihuen a sus seguidores en su discurso de clausura, un día antes de las elecciones, en el estacionamiento del supermercado Cardenas Market en Las Vegas.

La agenda de Kihuen incluye impulsar la educación universitaria gratuita, aumentar el salario mínimo y replantear el sistema de justicia penal.

Pero su principal prioridad como congresista será trazar caminos hacia la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados. Una labor complicada tras la victoria de Donald Trump.

"Ahora mismo hay un candidato que quiere deportar a 11 millones de personas, nos está llamando violadores y criminales, está llamando a mi mamá y a gente como ustedes violadores y criminales, pero nosotros sabemos que los inmigrantes hacen fuerte a Estados Unidos... ", dijo a un grupo de latinos, un día antes de convertirse en el primer latino en representar el estado de Nevada ante la Cámara de Representantes de EU.

También te puede interesar:

- Los republicanos también ganan la batalla en el Senado

- Republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes de EU