NEGOCIOS

Esta es la razón por la que muchas de las promesas de campaña de Trump sobre México no se harán realidad

El gran corporativismo de Estados Unidos, del cual él ha sido ganador, le impedirá llevarlas a cabo.

11/11/2016 6:00 AM CST | Actualizado 11/11/2016 6:00 AM CST

A lo largo de la campaña de Donald Trump, que culminó el miércoles en su elección como presidente, una de las constantes fueron sus ataques contra México.

Además de la promesa de edificar un muro para evitar que los inmigrantes atraviesen la frontera, Trump dijo repetidamente que México estaba matando a Estados Unidos a través del comercio.

Una de las compañías más señaladas por Trump fue Ford, que cuenta con una planta en México y está a punto de trasladar mucha de su producción al país, una de las facilidades que le otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump prometió renegociar este tratado, al cual ha calificado como "desastroso", incluso, ha sugerido que se establezca un arancel del 35% sobre las exportaciones mexicanas a ese país.

Esta "promesa" tiene a la economía mexicana en "jaque", a sus empresarios nerviosos y al peso en sus peores niveles, ya que más del 80% de las exportaciones mexicanas son hacia Estados Unidos.

¡EL TLCAN SÍ SIRVE! Y EMPRESARIOS MEXICANOS TRATARÁN DE EXPLICARLO A TRUMP

Sin embargo, hay un gran problema con las promesas de Trump. Tal política sería en extremo opuesta a la "América corporativa".

Esa que convirtió en marcas globales a IBM, Microsoft y transformó a apellidos en firmas como Ford, Morgan o Trump.

"Es importante entender que más de la mitad de todo el comercio visible entre los dos países se debe a cadenas de suministro corporativas, en las que los bienes se fabrican en los Estados Unidos, pero se ensamblan en México.

"Por eso, aunque las importaciones estadounidenses procedentes de México están creciendo, las importaciones de mercancías manufacturadas originarias de México están disminuyendo", dice la firma de investigación Pavilion.

La misma firma opina que este es el motivo por el que la depreciación del peso mexicano tiene un "alcance limitado".

EL CONSERVADURISMO QUE CONVIENE A MÉXICO

La teoría es compartida por varios analistas, incluido Alexis Milo, economista en jefe de HSBC para México, que sugirió que es probable que el gobierno entrante se decida entre dos enfoques para México: el conservadurismo dominante o un populismo cuestionado.

Él cree que es más probable que ganará el CONSERVADURISMO dominante.

Este escenario contempla el control republicano del Congreso, en el que algunas de las duras propuestas para aumentar los aranceles y los planes de deportación masiva son atenuadas por los conservadores que están a favor del comercio y quieren mantener una relación estable con MéxicoAlexis Milo

En una nota para clientes, Milo indicó que espera que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México "sigan siendo relativamente fuertes, ya que al final ambos países están favorecidos por sus actuales vínculos comerciales".

LA INTERVENCIÓN QUE CONVIENE A MÉXICO

En cuanto a la manera en la que México está respondiendo a la presidencia de Donald Trump. Banco de México celebró una reunión de emergencia (con la SHCP) el miércoles en respuesta a la caída del peso a un mínimo récord peor que al de los 20 pesos por dólar.

Banxico terminó por mantener la política a seguir en suspenso, pero de acuerdo con el economista Adam Collins de Capital Economics, es probable que el banco central suba las tasas en un rango modesto a los 50 puntos base, para llegar al 5.25%, mientras el peso muestra signos de estabilización.

"Es probable que la declaración adyacente deje todas las opciones sobre la mesa, entre ellas la intervención directa al mercado de divisas, en caso de que el peso entre de nuevo en una etapa de presión".

Con información de Business Insider.

También podría interesarte:

-Ya hay dinero para el muro y vendrá del mismo presupuesto de EU

-Quede quien quede, "se tendrá que aplicar" con México: SE

-Cuando Slim, Ebrard y AMLO pagaron 4.3 mdd a Giuliani