INTERNACIONAL

El cambio climático ya está provocando climas extremos, afirma agencia de la ONU

El planeta acaba de vivir los 5 años más calientes de la historia.

11/11/2016 5:45 PM CST | Actualizado 11/11/2016 6:39 PM CST
Ho New / Reuters
Personas arrastran contenedores de agua en Wajir, Kenia.

Los cinco años de 2011 a 2015 fueron los más calurosos de la historia, una tendencia que está aumentando la prevalencia del clima extremo, incluidas las inundaciones y las sequías, informó un nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

La agencia de la ONU analizó 79 casos de clima extremo que se reportaron en revistas académicas en un periodo de cinco años y descubrieron que el cambio climático contribuye a más de la mitad de estos. Algunos eventos como el calor extremo, aumenta la probabilidad más de 10 veces de ocurrir debido al calentamiento global.

"A lo largo del tiempo, hemos sido capaces de construir una imagen de lo que está ocurriendo con los signos vitales del planeta", dijo Maxx Dilley, director del área de predicción del clima y adaptación de WMO, en una conferencia de prensa.

Esos signos vitales vienen de un planeta en fluctuación. El año pasado, el más caliente en la historia, las temperaturas promedio se incrementaron, por primera vez, un grado centígrado en comparación con la era pre industrial, según la WMO. La cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera también alcanzó los 400pm por primera vez en cuatro millones de años.

La WMO publicó una encuesta a profundidad durante la 22da Conferencia de las Partes en Marrakech, la conferencia más importante del año que se centra en el cambio climático.

Los líderes del mundo han prometido hacer todo en su poder para evitar que el planeta alcance temperaturas arriba de los dos grados centígrados, el grado que según los científicos no debemos superar para evitar los peores efectos del cambio climático.

Pero algunos de esos efectos ya han iniciado.

Una sequía al este de África mató a cerca de 260,000 personas entre 2010 y 2012, y tormentas extremas como el huracán Sandy en Estados Unidos en 2012 y el tifón Haiyan en el sur de Asia en 2013 han causado miles de millones de dólares en daños económicos. La WMO también mencionó los cambios ambientales, incluidas las capas de hielo y el aumento del nivel del mar.

"Somos científicos, así que nos enfocamos en los hechos: los niveles de deshielo y los niveles del aumento de los gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura, son de carácter importante", dijo Dilley. Aunque dudaron en dar una opinión sobre sus descubrimientos, aseguró que "cuando te quitas el sombrero de científico y lo ves de lejos, es realmente preocupante".

Sin embargo, la agencia afirmó que la conferencia que se lleva a cabo, la primera desde que el histórico Acuerdo de París se ratificó, aún alberga una época de esperanza.

"Este año estamos todos muy inspirados por el Acuerdo de París", dijo Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la WMO. "Hay un sentimiento de confianza de que se están llevando a cabo acciones".

Este artículo originalmente se publicó en The World Post.

También te puede interesar:

- Los humanos están a punto de acabar con dos tercios de toda la vida salvaje

- ¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!