ENTRETENIMIENTO

Llorar como niña o de cómo reproducir estereotipos en los medios de comunicación

"Lloro como niña, lloro como niño... Lloro como humano".

10/11/2016 6:38 PM CST | Actualizado 14/11/2016 12:57 PM CST
Getty Images

Empecemos con algo básico. El glosario de género del Instituto Nacional de las Mujeres define la palabra "sexismo" como: "discriminación basada en el sexo de las personas (que) muestra a la mujer como un ser inferior debido a sus diferencias biológicas con el hombre".

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Durante un par de horas, #LloroComoNiña se posicionó dentro de los primeros lugares de los trending topics que se generaron en la Ciudad de México este jueves 10 de noviembre en Twitter.

A unos minutos de que marcaran las 8:00 am, el hashtag se ubicó en la segunda posición, en la que se mantuvo durante cerca de una hora y media.

Todo comenzó cuando el programa de radio Wake Up de Exa FM publicó este tuit.

Minutos después, los locutores invitaron a los radioescuchas a participar en su dinámica.

Con lo que finalmente celebraron:

Sin embargo, no fueron únicamente los perfiles de Twitter de los locutores o el programa los que difundieron el hashtag, también lo hizo la estación:

"Lloro como niña" es una frase sexista que homologa a las mujeres con la debilidad y el llanto, explicó la maestra Lourdes Barbosa, Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios. Señaló que esta expresión fue promovida "desde la ignorancia, y desde el no reconocimiento de las mujeres como sujetos con derechos".

La presidenta del Observatorio lamentó que un programa de radio dirigido a un auditorio joven "esté pretendiendo ser chistoso con una frase que reproduce estereotipos".

Vivimos en un momento en que la violencia se ha naturalizado, en el que la persona que es víctima de violencia en lugar de recibir una reparación del daño lo que recibe es una sanción social".Lourdes Barbosa, Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género

Barbosa enfatizó que los programas de entretenimiento constantemente justifican los contenidos en los que desdeñan a las mujeres diciendo que no tienen una mala intención.

Dijo que, de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, los medios deben evitar este tipo de comentarios y fomentar una cultura de la igualdad.

De acuerdo con ONUMujeres, "los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la perpetuación de los estereotipos". La mayor parte de las veces pasan inadvertidos, por lo que "se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo", señala el documento La mujer y los medios de difusión: Nuevos Retos.

En respuesta a afirmaciones que continúan estereotipando a las mujeres, el año pasado la marca de toallas femeninas Always publicó el video "LikeAGirl", que buscaba "redefinir el concepto 'como una niña'".

A partir de los esfuerzos en torno a la Agenda 2030, ONU Mujeres puso en marcha el Pacto "Demos el paso por la igualdad de género", que pide eliminar cualquier tipo de estereotipo y sesgo, e incrementar el número de mujeres que trabajan en los medios.

En términos nacionales existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que lucha por eliminar el lenguaje sexista y/o misógino.

En julio pasado, Inmujeres impartió un taller en el IMER que tuvo como objetivos erradicar la discriminación en el discurso hacia las mujeres y las niñas y difundir contenidos en favor del ejercicio de sus derechos humanos. Tras una reflexión, los participantes cayeron en cuenta de la responsabilidad que tienen.

A pesar de los comentarios que los radioescuchas tuitearon, en los que reproducían el hashtag de manera negativa, hubo otros que advirtieron el mensaje sexista y postearon:

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