ENTRETENIMIENTO

Leonard Cohen ya baila al fin del amor

Tres pruebas de lo visionario del poeta y cantante canadiense que demuestran su conocimiento de lo más puro y su forma de desnudar las tiranías.

10/11/2016 9:00 PM CST | Actualizado 10/11/2016 10:18 PM CST
Getty Images
Leonard Cohen en Londres, en 1974

Leonard Cohen nunca vino a México. A diferencia de artistas de su peso, como Bob Dylan o Lou Reed, el poeta canadiense nunca actuó por acá. Sin embargo su huella se sintió desde emisiones viejas en Rock 101 en los 80 y 90, y quizá más atrás, en otras frecuencias añoradas por los dinosaurios del rock.

Y mercado hubiera tenido. Al tener que trabajar al final de los días, o al final del amor, debido a la mala jugada de sus agentes que le birlaron su dinero ya a avanzada edad, Cohen seguía presentándose en festivales y en actos solos.

En México, el poeta tenía público. En las tiendas de CDs se encuentran fácilmente sus álbumes más famosos, así como recopilaciones por montón.

Aquí una pequeña muestra de que Cohen no sólo le cantó al amor, sino a la pureza del corazón y la exposición de las tiranías y las utopías:

A KITE IS A VICTIM

Aquí la voz rasposa y cercana de Paul Hecht describe lo que Cohen pensaba de las glorias de volar una cometa y define lo que uno tiene que ser para conseguir elevarla:

DEMOCRACY

Muy ad hoc a lo ominosa de esta semana,con la victoria de Donald Trump, el racista y misógino millonario neoyorquino republicano en las elecciones de EU, en Democracy Cohen nos recuerda que esta idea utópica "Viene desde las guerras contra el desorden/ Donde las sirenas noche y día/ De los fuegos de los desamparados/ desde la cenizas de los gays/ La democracia está llegando a los EUA.

THE FUTURE

Asimismo, seguramente "The Future" no es la canciòn favorita del que mandará en la nación más poderosa del mundo puesto que Cohen lo describe perfecto: "Dame el control absoluto sobre cada alma viviente/Y acuéstate a mi lado, nena, es una orden".