ENTRETENIMIENTO

El legendario Leonard Cohen fallece a sus 82 años

El cantautor canadiense fallece apenas unas semanas después de lanzar su última producción "You Want It Darker".

10/11/2016 9:21 PM CST | Actualizado 11/11/2016 7:43 AM CST
ASSOCIATED PRESS

El famoso autor y poeta canadiense Leonard Cohen con su poderosa voz y letras ha muerto, confirmó su discográfica Sony Music por medio de sus redes sociales, este jueves a sus 82 años.

Cohen fallece justo unas semanas después de haber lanzado su 14° álbum de estudio titulado "You Want It Darker". Una despedida final y muy digna donde canta de como la muerte ha golpeado a su puerta.

"Hineni, hineni, I'm ready my Lord," Cohen se lamenta en una canción en este álbum. ("Hineni" es una palabra en hebreo que significa "aquí estoy", que es cómo Abraham respondió cuando Dios ordenó que sacrificara a su hijo Isaac según el Antiguo Testamento de la Biblia).

"I'm leaving the table. I'm out of the game" Leonard canta en otro tema de su álbum.

En la crítica que recibió el mes de octubre por parte de Ken Tucker, miemro de la Radio Publica Nacional, "es por lo menos un resumen de un testamento en vida, con regalos para saber como negociar una vida para la pasión máxima".

A lo largo de su carrera, Cohen tenía su corazón expuesto, nunca evitó cantar o escribir sobre la vida, la sexualidad, la espiritualidad y la muerte.

Hablo con franqueza Cohen con el New Yorker recién el mes pasado acerca de su "proximidad a la muerte".

"Tengo trabajo que hacer" el le dijo a David Remnick, "cuida el negocio, estoy listo para morir. Espero que no sea demasiado incómodo, eso es todo de mi parte".

Durante la fiesta de su lanzamiento el mes pasado en Los Ángeles, Cohen se retractó en esos comentarios,

"Dije que estaba listo para morir recientemente, y creo que eso era exagerado", dijo sonriendo. "Uno se da a la autodramatización de vez en cuando. Tengo la intención de vivir por siempre".

Nace en 1934 en Montreal, Quebec, en Canadá, Cohen lanzó su primer libro de poesía, Let Us Compare Mythologies, que se publicó en 1956. El inició como un cantante de folk en 1960 y lanzó su primer álbum "Songs of Leonard Cohen" en 1967.

Entre sus canciones más famosas está la conocida balada "Hallelujah", "So long Marianne", "First we take Manhattan" y "Tower of song".

En su país natal, Leonard Cohen fue incluido en el salón de fama de la música canadiense y en el salón de la fama de los compositores canadienses. En 2008 el fue incluido en el salón de la fama del Rock and Roll. Durante esta ceremonia Cohen recitó las letras de su tema "Tower of song".

En 2010, la academia de las grabaciones le otorgó un Grammy por sus logros y aportaciones de por vida.

Aunque la música de Cohen le dio consuelo a muchos, el padeció depresión desde su adolescencia, Pasó varios años en los años 90 en un monasterio zen budista, en una montaña fuera de Los Ángeles, según declaró a New Yorker.

"Pasé por periodos muy difíciles, a veces me costaba bajarme del sofá, otros era totalmente normal, pero sabía que había un ruido de fondo y angustia presente", pasadas sus crisis más severas abandonó el monasterio y retomó su carrera en la música.

En el 2004, él descubrió que su agente de largo plazo, Kelley Lynch lo había estafado con su fondo de jubilación, se le condenó a pagar 9.5 millones de dólares y 18 meses en prisión por acoso según The Guardian.

Cohen retomó su gira para compensar sus dificultades financieras, una medida que le resultó un gran éxito. Él dio cerca de 400 presentaciones en todo el mundo entre 2008 y 2013, hasta que su salud comenzó a deteriorarse, informó Rolling Stone.

Aunque estuvo "confinado en las barracas" mientras contaba su situación a New Yorker, Cohen logró encontrar la vitalidad para no sólo uno, para dos álbumes más.

"Popular problems" se lanzó en 2014.

Valentin Flauraud / Reuters

"A veces estaba muy preocupado por su salud, y lo único que lo animaba era su trabajo" dijo su hijo a Rolling Stone, "en su última etapa sufría mucho, el pasaba mucho inmovilizado por lo que este álbum fue una gran distracción".

En julio, Cohen se enteró de que su ex novia Marianne Ihlen, la inspiración de su éxito "So long Marianne", estaba muriendo de leucemia. En una carta muy emotiva y conmovedora que leyeron a Ihlen justo antes de morir, él se despidió de su vieja amiga.

"Bueno Marianne, ha llegado esta época cuando realmente somos tan viejos y nuestros cuerpos se están desmoronando y creo que te alcanzaré muy pronto", escribió Cohen, "sé que estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, creo que podrías alcanzar la mía. Y sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría, pero no necesito decir nada mas sobre eso porque tu sabes todo sobre eso. Pero ahroa, solo quiero desearte un buen viaje. Adiós vieja amiga. Amor sin fin, nos vemos en el camino"

Al músico le sobreviven su hijo Adam y Lorca.

También te puede interesar:

Bob Dylan, ¿poeta o no?

Roger Waters hace vibrar el corazón de la CDMX

Bowiemojii, para ser fan de verdad