ENTRETENIMIENTO

¿Cuál será el destino final de la serpiente encontrada en el avión de Aeroméxico?

10/11/2016 12:16 PM CST | Actualizado 10/11/2016 1:04 PM CST
Profepa

¿Quién dijo que la realidad superaba a la ficción?

Una vez más ocurrió.

A principios de esta semana, un usuario de Twitter publicó un video en el que pudimos ver cómo una serpiente paseaba por la zona de equipaje de un avión de Aeroméxico, que volaba de Torreón a la Ciudad de México.

Indalecio Medina, el autor del video, conversó con Verne sobre lo que ocurrió en el vuelo AM231. Relató que fue una pasajera la que vio a la serpiente: "Cuando nos gritó '¡cuidado!', nos asomamos y vimos al animalito en la pared. La pareja que estaba en el asiento más cercano se levantó asustada. Yo estaba atrás y fue cuando tomé el video".

Posteriormente, Aeroméxico bromeó con el asunto tuiteando:

Al mensaje lo acompañaba un comunicado en el que enfatizaron que se trataba de una "pequeña serpiente". Agregaron que además de haber operado "de acuerdo a los procedimientos establecidos", el animalito, que no era venenoso y aparentemente era originario de la región sureste de México, fue resguardado para mantener "la seguridad de nuestros pasajeros".

Aún siguen investigando cómo es que la serpiente abordó el avión.

Esta culebra de agua o culebra listonada recibe el nombre científico de Thamnophis eques y habita alrededor de praderas con charcas poco profundas, en la vegetación de los ríos, y cerca de cactus y arbustos espinosos, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente .

Por su parte, la PROFEPA, que se encargó de valorar al ejemplar física y clínicamente, informó que no encontró indicios de que perteneciera a alguno de los pasajeros o a la tripulación. También descartó que fuera objeto de tráfico ilegal de especies.

Después de que el área de Manejo y Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entregara la serpiente a la PROFEPA, esta instancia señaló que el animalito (una especie vivípara que regula su temperatura de acuerdo al ambiente) será liberado en algún sitio cercano a la Ciudad de México, "donde exista algún cuerpo de agua y vegetación similar a la de su hábitat natural".

La Thamnophis eques es una especie en categoría de riesgo: "Amenazada, que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo", según la NOM-059-SEMARNAT.

También te puede interesar:

- Ya hay dinero para el muro y vendrá del mismo presupuesto de EU

- A pesar de la tortuga, ¿todavía no dejas de usar popotes?

- Según tu nacionalidad, esto es lo que te va a pasar con Trump