INTERNACIONAL

Los republicanos también ganan la batalla en el Senado

Pero los demócratas logran que Catherine Cortez Masto se convierta en la primera senadora de origen latino en esa Cámara.

09/11/2016 1:52 AM CST | Actualizado 09/11/2016 2:04 AM CST
Bill Clark/CQ Roll Call
Catherine Cortez Masto, presencia demócrata y latina en el Senado.

Ya sabemos que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, y que los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado. Se quedan con 51 escaños, frente a los 47 de los demócratas. Así los republicanos acabaron con las esperanzas de los demócratas de alcanzar el control de esta cámara al ganar 5 de las 8 disputas más importantes que determinarían el resultado.

Los republicanos ganaron en estados en disputa, incluyendo algunos en los que el presidente Barack Obama triunfó hace cuatro años. California, Nevada, Nueva York, Washington y Colorado fueron algunos en los que resultaron vencedores los demócratas, mientras que Florida, Arizona y Ohio, entre muchos otros, se tiñeron de rojo. El resultado pendiente es el de Louisiana, que no se tendrá hasta dentro de unas semanas, ya que ninguno de los candidatos a sustituir al republicano que se retira alcanzó el 50% de los votos. Eso significa que habrá una segunda vuelta el 10 de diciembre entre los dos candidatos punteros.

La noticia relevante para los hispanos en este contexto es que por primera vez una mujer de origen latino llega a esta cámara: la demócrata Catherine Cortez Masto, quien es ex fiscal general de Nevada y nieta de un inmigrante de origen mexicano.

Son 100 senadores, sirven por un término de seis años y un tercio de este cámara se renueva cada dos años. Es decir, en varios estados no hubo votación por estos representantes.