NEGOCIOS

El peso se hunde y hace al dólar grande de nuevo

Prepárate, de acuerdo con Citibanamex, esta volatilidad sólo es comparable con la crisis del 2008-2009.

09/11/2016 2:58 PM CST | Actualizado 09/11/2016 3:49 PM CST
Henry Romero / Reuters

El dólar cerró en un máximo de 20.33 pesos a la venta en sucursales bancarias en la Ciudad de México, luego de que registrara una jornada histórica a consecuencia de los resultados de las elecciones en Estados Unidos llevadas a cabo el pasado martes, cuyo ganador fue el republicano Donald Trump.

En la madrugada, durante la apertura de los mercados asiáticos, el peso cayó a 20.77 frente al dólar, tendencia que parecía continuar y que fue contenida por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, al emitir un anuncio en conjunto a las 7:00 a.m. con el fin de controlar la incertidumbre en inversionista y la población.

"México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, en efecto, nuestro país goza de estabilidad macroeconómica", dijo durante su mensaje José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

CÓMO RECUPERARNOS DEL MADRAZO: ES MOMENTO DE AMAR MÁS A MÉXICO

En el Banco de México se notó el cambio más agresivo del peso frente al dólar. Cerró el miércoles a 19.92 pesos por dólar, mientras que un día antes, el Día De las elecciones en Estados Unidos, el dólar fix cerró operaciones en 18.50.

"Nos encontramos en aguas inexploradas", dice al respecto Citibanamex en su análisis de mercados financieros respecto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos, al afirmar que lo único que se le parece a este nivel de aversión al riesgo en México es la crisis del 2008-2009.

O la crisis de Grecia del 2011.

Respecto al tema, Meade afirmó: "Con este contexto la comisión de cambios estará al pendiente para ir analizando el comportamiento de los mercados y tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos en el tipo de cambio".


También te puede interesar:

-Hacienda muestra todo su 'arsenal' para defender al peso de la victoria de Trump

-Dice Hacienda que el TLCAN y tus viajes a EU están intactos

-Trump se "lleva de corbata" tus ahorros