POLÍTICA

Desechan iniciativa de Matrimonios Igualitarios

La Comisión de diputados votó en contra del dictamen.

09/11/2016 5:08 PM CST | Actualizado 09/11/2016 11:08 PM CST
Getty Images

Con 19 votos en contra, ocho en favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó en negativo el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución en materia de Matrimonios Igualitarios.

Después de una larga discusión y la exposición de posicionamientos en pro y en contra, el PAN y el PRI en contra (excepto los diputados Ivonne Ortega y Benjamín Medrano), y los perredistas y Morena, en favor, el dictamen para incluir en la Constitución la figura de matrimonios igualitarios de personas del mismo sexo fue rechazado.

La iniciativa enviada al Congreso por Enrique Peña Neto pugnaba por el derecho que tienen las personas a formar una familia sin importar su orientación sexual. Además de garantizar este derecho a contraer matrimonio en las mismas condiciones que las personas heterosexuales, buscaba equiparar las cláusulas en lo que se refiere a la adopción, y garantizar la identidad de género.

Puedes leer la Iniciativa presentada por Peña Nieto aquí.

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia tuiteó en respuesta a esta resolución: "Triunfó cada familia mexicana que salió a manifestarse de manera pacífica, muchas gracias! La familia ganó una vez más!".

En septiembre pasado el Frente organizó una serie de marchas en las que convocó a las personas a reunirse para expresarse en favor de lo que ellos llamaron "la familia natural".

En redes sociales, esto es lo que se dijo en torno al rechazo de la iniciativa:

Araceli Damián, Diputada Federal de Morena, Iztapalapa.

Grupo de Información en Reproducción Elegida.

José López Velarde, teatrero, director y escritor,

Alex Orué, Coordinador Nacional para Latinoamérica en It Gets Better.

También te puede interesar:

- A pesar de la tortuga, ¿todavía no dejas de usar popotes?

- ¿Por qué Hillary llevó morado en su último discurso?

- Como si no lo supiéramos, pero ya perdimos a Vicente Fox