INTERNACIONAL

California, Nevada y Massachusetts legalizan la mariguana con fines recreativos

La legalización de la planta con fines recreativos y medicinales fue otro de los temas políticos que se discutió en nueve estados.

08/11/2016 11:54 PM CST | Actualizado 09/11/2016 12:54 AM CST
Henry Romero / Reuters

California aprobó la legalización de la mariguana con fines recreativos y Florida aprobó su uso con fines medicinales. Dos estados que resultan cruciales para que la legalización de la planta siga avanzando en Estados Unidos.

De este modo, California, Nevada y Massachusetts aprobaron el uso recreativo de la planta. Hasta el cierre de esta edición, Arizona y Maine todavía no tenían un resultado definitivo sobre este asunto.

En el caso del uso medicinal de la planta, Florida, Dakota del Norte y Arkansas aprobaron su uso medicinal, mientras que Montana seguía sin una definición.

Durante el proceso electoral, cinco estados votaron por legalizar la mariguana (Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada), mientras que otros cuatro (Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte) se votó sobre legalizar o no su uso medicinal.

"Noviembre 8 es el día más importante en la historia del movimiento de legalización de la mariguana", aseguró Tom Angell, presidente del grupo de reforma de la política de drogas Mayoría Mariguana, en entrevista con el Huffington Post.

"Los riesgos no podrían ser mayores. Grandes victorias incrementarán en forma significativa nuestro empuje para terminar finalmente la prohibición federal de la mariguana, tal vez tan pronto como 2017. Pero, por otro lado, enormes pérdidas podrían interrumpir el impulso que hemos estado construyendo desde hace varios años", agregó previo a la elección.

Por su parte, Keith Humphreys, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford y experto en política de drogas, aseguró que entre más estados legalicen la planta, habrá una disminución en los arrestos por mariguana.

"Vas a ver la caída del precio en todo y va a haber mucho más consumo", declaró el experto al periódico The Guardian.

Steve Dipaola / Reuters

Estados con fines recreativos

Arizona - La mariguana medicinal es legal en Arizona desde 2010, pero el empuje de legalización para uso recreativo ha sido visto como una de las batallas más duras del movimiento a favor de la legalización.

California - Con la sexta economía más grande en el mundo y cerca de 40 millones de habitantes, fue el primer estado en establecer un programa de marihuana medicinal legal hace unos 20 años. En 2010, California tuvo la oportunidad de convertirse en el primer estado en legalizar la mariguana recreativa, pero fue rechazado en las urnas.

Maine - Maine ha sido un líder en la política de la mariguana desde hace décadas y ha estado en una buena posición para hacer retroceder prohibición de la Costa Este.

Massachusetts - Es el estado con mayores probabilidades de legalizar la mariguana con fines recreativos. Las últimas encuestas muestran un creciente apoyo a una medida para legalizar la hierba. El estado previamente aprobó la mariguana medicinal en 2012.

Nevada - En las últimas encuestas la mitad de los votantes externaron su apoyo a la legalización de la mariguana. En Las Vegas, el multimillonario Sheldon Adelson, dueño de casinos, casi sin ayuda financió la campaña de la oposición.

Estados con fines medicinales

Arkansas - La mitad de la población en este estado se había manifestado a favor de la legalización, según las últimas encuestas, aún cuando hubo una campaña agresiva oposición.

Florida - Se convirtió en el primer estado del sur de Estados Unidos en legalizar la mariguana con fines medicinales. La campaña de la Florida por la marihuana medicinal atrajo a un número de partidarios de alto perfil que fueron determinantes en la legalización.

Montana - Esta entidad ya había legalizado la mariguana medicinal en 2004, pero hace cinco años, los legisladores del estado restringieron severamente el programa de mariguana medicinal, lo que provocó una disminución dramática en proveedores para los pacientes registrados por el estado.

Dakota del Norte - En 2014, el 47% de los votantes dijo que apoyaba la legalización de la marihuana medicinal, aunque no habían tenido la oportunidad de votar sobre ella hasta esta elección.

(Con información de Matt Ferner y Nick Wing)