NEGOCIOS

Los 'bots' de Trump distorsionaron las preferencias electorales en Twitter

Donald Trump abusó de los ‘bots’ en Twitter, lo que representa una amenaza para la discusión política y democrática en redes sociales.

08/11/2016 12:52 PM CST | Actualizado 08/11/2016 2:00 PM CST
Getty Images

Donald Trump casi nunca habló de recursos tecnológicos o de una política sobre el avance o apoyo al sector tecnológico durante su campaña, sin embargo, eso no quiere decir que no haga uso de ella.

El software robot (aquí lo conocemos como chatbots), fue uno de los recursos más utilizados por los candidatos a ocupar la presidencia de los Estados Unidos en 2016, sin embargo, el candidato republicano abusó de su uso, distorsionando el respaldo que Donald Trump parecía tener en una red social como Twitter.

Un estudio publicado por la Universidad del Sur de California describió que tanto Trump como la candidata demócrata Hillary Clinton, utilizaron 'bots' con el fin de filtrar mensajes positivos sobre ellos en la contienda electoral, pero Trump al tener más, produjo una cantidad escandalosa de estos mensajes en Twitter.

"Esto genera una corriente de apoyo que está en asombrosas probabilidades con respecto al tono negativo global que caracteriza las campañas presidenciales de 2016", dijeron Alessandro Bessi y Emilio Ferrara, los creadores del documento a la revista online First Monday.org.

Ambos investigadores analizaron cerca de 20 millones de tuits emitidos entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre, generados por cerca de 2 millones 800 mil usuarios distintos, de los cuales 400 mil probablemente sean robots.

Estos 'bots' representan el 15% de las cuentas que generaban conversaciones respecto a las elecciones de EU.

En ese mes, que coincide con los momentos en los que Donald Trump tenía una ventaja considerable frente a Hillary Clinton en las encuestas, este software robot generó 3 millones 800 mil tuits, que es casi el 19% de la conversación total de elecciones en Twitter.

De acuerdo con el análisis de los investigadores en la Universidad del Sur de California, los tuits producidos por "el robot de trump" eran positivos de manera uniforme, mientras que el 50% de los de Hillary fueron usados para criticar a su oponente y el otro 50% tenían tono positivo.

Pero no es el único estudio que respalda la teoría de que los sustos que sufrimos durante este proceso fueron producidos por "el robot de Trump".

De acuerdo con la Universidad de Oxford, en conjunto con la Universidad de Washington y la Universidad de Corvinus en Budapest, las cuentas asociadas a 'bots' de Donald Trump generaron 7 veces más tuits que los bots asociados a Hillary Clinton.

Nuestros hallazgos sugieren que la presencia de bots en redes sociales puede afectar negativamente la discusión política democrática en lugar de mejorarla, lo que a su vez puede alterar la opinión pública y poner en peligro la integridad de las elecciones presidencialesAlessandro Bessi y Emilio Ferrara

Para los investigadores, una de las consecuencias inmediatas fue la distorsión de tendencias, haciendo parecer a Trump como ganador del primer debate presidencial, por ejemplo.

También te va a interesar:

- Donald y Melania Trump votando..., interpreten esta foto como ustedes decidan.

- El futuro de 11 millones de personas depende de Clinton o Trump

- EN VIVO: HILLARY VS TRUMP 2016