INTERNACIONAL

En EU se vota con gusto a pesar de divisiones y la polarización de meses recientes

A pesar de que millones de estadounidenses ya habían depositado sus votos de forma adelantada, las casillas lucen repletas en muchos estados.

08/11/2016 11:19 AM CST | Actualizado 08/11/2016 1:00 PM CST
Saul Martinez / Reuters
Electores registrados esperan su turno para depositar su voto en el barrio del Bronx, Nueva York.

A pesar de que en Estados Unidos se registraron millones de sufragios en los estados donde se permite el voto adelantado (ya sean en casillas especiales o por correo), este 8 de noviembre la afluencia a las casillas ha sido copiosa y se espera una cifra histórica en cuanto a la participación electoral.

En muchas estaciones de voto alrededor de EU se vieron largas filas de gente esperando sufragar. Esto señala un interés especial por una campaña que muchos calificaron como polarizante y en momentos ácida y de ataques de todo tipo entre los candidatos republicano y demócrata.

Bria Webb / Reuters
Una mujer hace fila en una estación de voto en Harlem, Nueva York.

De acuerdo con los últimos sondeos por centrales electorales como el índice HuffPost, Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, cerró su campaña con una ventaja de más de 5 puntos sobre su rival, el republicano Donald Trump.

En proyecciones propias, el HuffPost señala que Clinton tiene 98% de probabilidades de ganar la elección presidencial, contra 1.7% de Trump. Con ello, los demócratas ganarían 323 votos de los Colegios Electorales y los republicanos 215. Estos votos se emiten por cada estado que cada partido haya ganado y los emiten los Colegios Electorales al finalizar la elección. Si un candidato gana un estado, todos los votos electorales los proclamará el respectivo Colegio Electoral a su favor.

Mary Schwalm / Reuters
Mesas en una casilla electora en Nueva Hampshire, uno de los estados clave para definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.

En días previos, los analistas dieron mucho peso a la votación anticipada por parte de los latinos en distritos de Nevada, Florida y Nueva York. Asimismo, se destacó la importancia de grupos como los estudiantes universitarios y los haitianos en Florida.

Darren Ornitz / Reuters
Controversias hasta el final. Una manifestante en topless es conducida fuera de la casilla en la Escuela Primaria 59 en Manhattan, Nueva York, en la que más tarde depositó su voto el candidato republicano Donald Trump.

AFP/Getty Images
El bombero José Herrera, camina luego de depositar su voto en las elecciones presidenciales de 2016 en Alhambra, California.