INTERNACIONAL

Una voz colectiva llamada 'Pedro' contra la retórica de Donald Trump

En su portafolio, Sofía Muñoz Boullosa muestra la diversidad de los mexicanos que hay en Nueva York, en oposición a lo que Trump ve en su realidad.

07/11/2016 1:42 PM CST
Sofía Muñoz

Sofía Muñoz Boullosa se topó con la tienda de abarrotes Rosalindo un día que caminaba por las calles del barrio de Sunset Park en Brooklyn. Y le tomó una foto.

Cuando la nativa de la Ciudad de México se alejaba, escuchó que un hombre le gritaba.

Se trataba de Pedro Cruz, el dueño de la tienda, quien llevaba un mandil azul y le pidió a la fotoperiodista de 26 años que le sacara una foto a él.

Cuando se dieron cuenta de que ambos provenían de México comenzaron a charlar.

"Platicamos durante un par de horas sobre México; Puebla, su estado natal, la comida mexicana, el racismo, la inmigración, Trump y lo que significa extrañar a México", le dijo Muñoz al Huffington Post vía correo electrónico.

"Cuando llegué a la casa se me ocurrió algo: buscar a más 'Pedros', a fin de demostrar la variedad, complejidad e historias humanas ligadas a la migración".

Sofía Muñoz
Pedro Cruz en su tienda de abarrotes en Sunset Park, Nueva York ;nbsp;

Muñoz Boullosa comenzó su búsqueda en las redes sociales "pescando" a la gente que se llamara Pedro y que viviera en Nueva York.

Con ese método, apenas localizó a dos, así que comenzó a caminar por los barrios con comunidades de mexicanos grandes y simplemente se detenía preguntar en las tiendas y talleres si alguien conocía a algún Pedro.

La idea sobre una serie de fotos en torno a migrantes mexicanos comenzó a forjarse en su cabeza desde que llegó por primera vez a EU en 2015, el año en que Donald Trump anunció su candidatura presidencial.

"Cuando llegué a Nueva York, el tema de Trump y la inmigración dominaba los medios", recuerda. "Apenas había hablado de cómo, según él, los mexicanos traen drogas a EU y son violadores. Desde el primer día que llegué acá supe que quería trabajar en un proyecto que confrontara esas declaraciones y sentimientos, y que ofreciera una imagen diferente sobre los mexicanos que vienen a EU en busca de una mejor vida".

Pero a pesar de querer "defender a los mexicanos en EU en este momento en que hemos sido retratados como algo que no somos", Muñoz Boullosa comprendió lo importante que era que su proyecto tuviera un tono positivo.

"A diferencia (de Trump), quería retar sus posturas por medio de una retórica que no proviniera del odio sino del entendimiento", dijo. "Así que veía este proyecto como una oportunidad para cambiar la idea de la gente en torno a la inmigración desde una postura sensible y empática con la condición humana y no con la vorágine política a su alrededor".

Entendí que la migración es un proceso natural: las mariposas emigran, lo mismo que los humanos. Las causas son diferentes, pero al final la búsqueda de un mejor lugar para vivir es algo natural.

Con sus fotos, ella documenta las historias de hombres mexicanos llamados Pedro. Muñoz Boullosa dice que ella siente que estas historias también pertenecen a tipos llamados "Dimitri, Youssef, Cheng, Mohamed, Paolo o cualquiera de nosotros".

A pesar de que ella misma es una inmigrante, la fotógrafa dice que componer su serie "Pedro" le demostró que la experiencia de la migración es una parte normal de la experiencia humana.

"Entendí que la migración se hace por individuos, no es un tema homogéneo", dijo Muñoz. "Cada persona en lo individual que ha migrado tiene una historia diferente y cada uno debería tener derecho a contarla. No se debería utilizar como un arma política puesto que es un derecho humano que nos pertenece a todos. Entendí que la migración es un proceso natural: las mariposas emigran, lo mismo que los humanos. Las causas son diferentes, pero al final la búsqueda de un mejor lugar para vivir es algo natural".

MIRA A CONTINUACIÓN LOS PAISANOS LLAMADOS PEDRO Y LEE LO QUE LE CONTARON A SOFÍA SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER MEXICANOS EN EU Y QUÉ PIENSAN DE LO QUE DICE DONALD TRUMP:

Pedro Ramírez

Sofía Muñoz

Pedro Ramírez, de 34 años, trabaja en Casa Mezcal en Nueva York. Él envía dinero a su madre en México y sueña en convertirse en entrenador de boxeo.

Ramírez le dijo a Muños Boullosa: "Cuando escucho las cosas que Trump ha dicho me da risa. Es divertido aunque, tengo que decirlo, está mal. Lo que da miedo es que hay mucha gente que piensa igual que él. Claro que me da miedo. Trump está enfermo de poder. Sé que siempre ha habido gente que piensa igual, pero hasta entonces no había visto a nadie que apoyara esas ideas.

"Los mexicanos somos trabajadores, no somos narcotraficantes. No venimos a tener a nuestros hijos acá, venimos a ayudar a nuestras familias y seguir nuestros sueños". La mayoría hemos venido a hacer las cosas bien".

Pedro Ceñal Murga

Sofia Muñoz

Perdro Ceñal Murga, de 28 años, es un estudiante de posgrado en la Universidad de Columbia y actualmente cursa la maestría en Teoría de la Investigación en Arquitectura. Él vino a Nueva York trabajar en su tesis.

Ceñal le dijo a Sofía: "Los mexicanos son una población muy heterogénea en EU. Hay mexicanos que trabajan en el campo y mexicanos que dirigen compañías completas. Creo que es difícil generalizar sobre las intenciones que los mexicanos tienen en este país. Creo que los mexicanos, como la mayor parte de la gente que vive en EU, son indispensables aquí.

Hay ciudades, como Los Ángeles, que tienen una enorme población de mexicanos, inclusive más que en algunas ciudades de México. Con esto en mente, nuestra fuerza laboral, nuestras ideas, también son parte importante de la economía. Los mexicanos son una parte relevante de la sociedad de EU".

Pedro Cruz

Sofía­ Muñoz

Muñoz Boullosa conoció a Pedro Cruz cuando pasó caminando por su tienda Rosalindo Grocery Store, en Brooklyn. Cruz obtuvo la residencia legal con la amnistía para inmigrantes de 1986 por parte del expresidente Ronald Reagan.

Pedro Cruz le contó a Sofía: "Yo llegué a la ciudad de Nueva York como casi cualquier otro, como cualquier mexicano que busca un nuevo futuro, una nueva vida. Llegué aquí cuando tenía 16, por la frontera. Comencé a trabajar y los años pasaron. Tengo ya dos hijos, quienes son profesionistas. Mi hijo es policía y mi hija es trabajadora social.

"Los mexicanos no somos lo que Donald Trump dice. Somos trabajadores. Siempre y cuando se trate de trabajo, nosotros haremos lo que sea necesario".

Pedro Guillermo Curiel

Sofía Muñoz
Pedro Guillermo Curiel, dentro del SoHo Mini Market, en Nueva York, le dijo a Muñoz Boullosa:
"Yo soy Guillermo... bueno, Pedro Guillermo. Tengo dos nombres. He trabajado en esta deli por 11 años. Yo tomo las órdenes de los sándwiches. Lo que más me gusta de Nueva York son los partidos de soccer. Antes jugaba en Flushing, pero ya lo dejé. Ya no tengo tiempo porque siempre termino de trabajar ya muy de noche".

Pedro Rodrigo González

Sofía Muñoz

Pedro Rodrigo González, de 24 años, es un bailarín de ballet, estilista personal y fashion blogger. Pedro contó a Sofía: "En 10 años espero ser feliz con los muchos proyectos que tengo en mente. Espero poner el nombre de México en alto, tanto en la moda como en el baile. Quiero ayudarle a los que quieran ser bailarines o diseñadores e impulsarlos a conseguir lo que quieren. No me apena ser lo que soy. Tampoco tengo secretos".

Pedro Reyes

Sofía Muñoz

Pedro Reyes, de 24 años, trabaja en la panadería Los Tulipanes, en Ciudad de México. Eloísa, de 27 años, es su hermana y vive en Filadelfia. Él planea irse con ella.

Pedro le contó a Sofía que: "Creo que lo que Trump dice no tiene sentido. Nada bueno puede (venir) de lo que él propone. La imagen que tiene al describir a los mexicanos está equivocada. Nosotros no somos como él dice. Él no es un tipo que pueda estar al mando de una nación tan poderosa... Mi hermana Eloísa está en Estados Unidos.

Ella dice que reza todo el tiempo para que Trump no llegue a la presidencia. Algunas veces hablamos por teléfono y pienso en lo que le sucederá a la gente que él deporte si gana. No es algo que debamos tomar a la ligera".

Pedro Ruiz

Sofía Muñoz

Pedro Ruiz trabaja en el Sea & Sea Fish Market en Harlem, un barrio de Nueva York. Él le contó a Sofía: "Soy de Puebla, México. Aquí trabajo en los vegetales y en mantener el mercado de pescados limpio. Ya llevo 10 años en NY. Una vez fui a México, en 2008, por seis meses. Creo que me gusta todo lo que tiene que ver con la ciudad de Nueva York".

También te recomendamos:

- El aviso del "pueblo alemán" sobre Trump que arrasa en Twitter

- Clinton adelanta a Trump en la recta final según todos los sondeos

- Donald Trump es el 'Coco' del mundo por estas razones