INTERNACIONAL

Si pudieran, los mexicanos también votarían por Hillary

De acuerdo con un sondeo de Pollfish, una muestra de connacionales prefiere a la demócrata pero teme que de llegar el republicano, la promesa del muro se cumpla.

07/11/2016 11:41 AM CST | Actualizado 07/11/2016 11:52 AM CST
Reuters Staff / Reuters

Estados Unidos está a horas de una de las decisiones más importantes de su historia moderna y, si los sondeos se acercan a la verdad, la aspirante demócrata Hillary Clinton está a punto de convertirse en la primera mujer presidenta de esa nación.

Si bien es una decisión que atañe solo a los estadounidenses, la retórica xenófoba del candidato republicano Donald Trump atrajo la atención de varios, entre ellos los mexicanos que fueron uno de sus blancos a lo largo de la campaña.

Donald Trump es el 'Coco' del mundo por estas razones

Y justo un día antes de que el gobierno México conozca quién será el próximo líder con el que deberá mantener su relación –recuerden que el presidente Peña Nieto recibió al empresario/político, y la exsecretaria de Estado jamás aceptó la invitación-, la plataforma móvil Pollfish difundió que el 96% de los mexicanos prefiere a Clinton que a Trump.

El sondeo que se realizó entre el 25 y 26 de octubre a 500 residentes mexicanos revela las preferencias electorales de estos, quién creen le conviene políticamente a su país y cómo ven el trato del magnate hacia las mujeres y los mismos mexicanos.

Según este sondeo, los mexicanos no se impactaron con el trato de Trump hacia las mujeres y 3 de 4 sí creían que agredió sexualmente a sus acusadoras. Por varias semanas, la prensa estadounidense filtró declaraciones de mujeres que se sintieron ofendidas por los comentarios del republicaon sobre su aspecto físico, y las más graves incluían ofertas para mantener relaciones sexuales.

BLOG: Con Trump, el sexo es el mensaje

Sobre uno de los temas que acaparó gran parte de la cobertura, la edificación de un muro en la frontera compartida entre México y Estados Unidos, el 77% de los mexicanos cree que este sí puede construirse si Trump llega a la Casa Blanca.

Trump discutió con Peña la construcción sin aclarar quién pagará con él

La exestrella de reality anunció en el lanzamiento de su campaña que de convertirse en presidente construiría un muro para detener a los mexicanos "traficantes y violadores" que entran a territorio estadounidense y además obligaría a México a pagar por ello.

Europa es la prueba viviente de que el muro de Donald Trump no serviría

Este lunes, la mayoría de las encuestas y las comparaciones concentradas (poll of polls), otorgaron a Hillary Clinton las mayores probabilidades de ganar la elección este martes 8 de noviembre.

Así, en el índice del HuffPost sobre la elección general, Clinton adelanta con 47.5% de las preferencias totales vertidas de las encuestas que toma en cuenta el equipo de sondeos del Huffington Post. Aquí, Trump marcha con 42.3%, dando una ventaja de 5.2 puntos a la demócrata.

También te puede interesar:

- "Trump puede ganar pero ni así votaré por él", dice el líder republicano en México

- Victoria de Trump dañaría más a EU que a América Latina: Carlos Slim

- 15 imágenes de latinos que le han respondido a Trump