NEGOCIOS

El peso es la moneda con mayor ganancia en el mundo

Se estima que mañana haya poco volumen de operación y cautela en los participantes del mercado ante los resultados preliminares que podrían darse a conocer a partir de las 17:00 horas.

07/11/2016 4:34 PM CST | Actualizado 07/11/2016 5:40 PM CST

El peso mexicano concluyó la jornada con la mayor ganancia frente al dólar, al cotizar en 18.65 pesos, lo que equivale a una apreciación de 1.97% o 37.49 centavos más, informó Banco Base.

El grupo financiero dijo que las ganancias de la divisa mexicana se deben a que las encuestas de intención de voto muestran que la candidata a la presidencia Hillary Clinton recuperó terreno frente al candidato republicano Donald Trump.

Esto luego de que el FBI de Estados Unidos confirmó que el manejo de información clasificada durante su periodo como secretaria de Estado, no es un crimen.

El retroceso en la aversión al riesgo causó que los mercados de capitales a nivel mundial terminaran con ganancias y en México se observó una menor demanda por activos libres de riesgo, por lo que el precio del oro se contrajo en 1.80%, y finalizó cotizando en mil 281.11 dólares por onza.

Debido a que mañana serán las elecciones en Estados Unidos, se estima que haya poco volumen de operación, derivado de la cautela de los participantes del mercado y se prevé que a partir de las 17:00 horas se darán los resultados preliminares.

La entidad financiera resaltó que si llegará a ganar las elecciones Donald Trump, el peso mexicano podrá escalar rápidamente a 21 pesos por dólar; mientras que si se lleva el triunfo Hillary Clinton el peso podría tocar los 17.90 por dólar de manera momentánea.

De igual forma, aseveró que en caso de que gane Clinton, se espera que la volatilidad disminuya por el resto del año, mientras que si gana Trump se pronostica que la volatilidad incremente ante mayor nerviosismo por las medidas económicas y políticas que pudiera tomar.

Cabe destacar que el peso mexicano es el activo que ha mostrado la mayor correlación con el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que también se espera que tenga la mayor reacción una vez que se den los resultados.

En este contexto, este lunes el dólar libre se vendió en bancos de la capital en un precio máximo de 19.07 pesos, 44 centavos menos frente el cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 17.89 pesos.

También te puede interesar:

-Hillary Clinton y sus mails atemorizan al peso: llega a los 19.15 por dólar

-El peso gana el 'combate' en Las Vegas

-La crisis de Trump es la ganancia del peso