INTERNACIONAL

3 preguntas importantes para la conferencia de cambio climático de este año

Líderes mundiales se reunirán en Marruecos para empezar a construir sobre un año de mucha acción.

07/11/2016 11:28 AM CST | Actualizado 07/11/2016 3:44 PM CST
ASSOCIATED PRESS
la histórica torre Hassan en Rabat, Marruecos, iluminada en verde para celebrar el Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre. La conferencia de cambio climático, COP22, inició el lunes en Marruecos.

El Acuerdo de París, el plan internacional más integral para combatir los peores efectos del aumento de la temperatura, entró en vigor el 4 de noviembre.

Ahora, miles de funcionarios se preparan para reunirse en Marrakech, Marruecos para la 22° Conferencia de las Partes, con la intención de idear maneras específicas de poner en acción ese acuerdo, incluyendo cómo pagar por los cambios necesarios y acelerar la transición fuera de los combustibles fósiles que fomentan el calentamiento global.

"Llegamos a esta COP con un gran impulso positivo", dijo la semana pasada John Morton, director de energía y cambio climático del Consejo de Seguridad Nacional, en una llamada con reporteros. "El 2016 verdaderamente ha sido un año histórico en materia de acción internacional de cambio climático", agregó, con el Acuerdo de París entrando en vigor "meses y años más rápido de lo esperado".

Pero como han mostrado reuniones anteriores, el fracaso puede estar latente, en tanto los países batallan por aceptar lo ambicioso que es el plan en cuanto a la reducción de las emisiones. Y las elecciones en Estados Unidos, lideradas por dos candidatos con posturas opuestas en materia de políticas del medio ambiente, podrían afectar el lugar de Estados Unidos en cualquier negociación futura.

Estos son tres temas importantes a tomar en cuenta en el COP de este año, que inicia el lunes y acaba el 18 de noviembre:

ASSOCIATED PRESS
Miles de funcionarios se reunirán en Marruecos para discutir las formas de implementar las promesas expuestas en el emblemático Acuerdo de París.

¿Cómo vivimos según lo acordado en París?

La reunión en Marrakech se enfocará en cómo implementar el Acuerdo de París, ahora que se ha ratificado y ha entrado en vigor. En tanto las negociaciones del año pasado sirvieron para registrar el compromiso individual de los países para reducir las emisiones, varios aún necesitan determinar cómo implementarán aquellos planes.

Alden Meyer, director de estrategia y políticas del Union for Concerned Scientists, un grupo activista de científicos con base en EU, dijo que la conversación en Marruecos se enfocará en gran medida en solidificar los esfuerzos de las naciones con un plazo en 2018. Y el reto es grande.

"Hay más de 100 elementos mencionados que [los funcionarios] deberán abordar, algunos más técnicos, otros más políticos, dijo Meyer. "Pero todos estos toman tiempo".

En el marco del acuerdo, las metas de cada país son voluntarias, y si un país falla en sumarse a la reducción de emisiones prometida, no enfrentará ninguna sanción. Pero muchos países, incluido China y EU ya han dado a conocer sus planes para reducir las emisiones. También ha habido un acuerdo internacional reciente sobre la manera de afrontar el uso de refrigerantes conocidos como hidrofluorocarbonos, que se reconoce como un progreso para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Meyer dijo que la reunión de Marrakech buscará construir un impulso, con la intención de mantener el calentamiento global debajo del límite de los dos grados centígrados que se estableció en París, nivel que de acuerdo con los científicos, no se debe superar para evitar los peores efectos del cambio climático.

¿Cómo pagamos por ello?

La transición a una economía libre de carbonos será costosa, requerirá una redistribución de más de US$90 billones en inversión en infraestructura renovable, de acuerdo con un reporte recién publicado por la Comisión Global para la Economía y el Cambio Climático.

Se espera que la mayor parte de la carga la absorban los países ricos como EU y los de la Unión Europea, así como economías cuya economía crece rápidamente como China, que también es el contaminante más grande del mundo. El Acuerdo de París incluye promesas de alcanzar de manera conjunta US$100.000 millones al año para el 2020 y así ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente al cambio climático.

Pero se espera que el sector privado y los gobiernos locales al rededor del mundo también jueguen un papel importante en la transición por un futuro bajo en carbono, según Andrew Steer, director general de World Resources Institute, una organización ambiental con sede en Washington.

"Hoy en día vivimos en un mundo totalmente distinto... Esto no se trata de algo entre gobiernos", dijo Steer durante una llamada de prensa la semana pasada. "Una de las razones por las que existe el Acuerdo de París es por qué habían otros actores que ayudan a los gobiernos a elevar sus apuestas".

Pero tanto los países ricos, como los subdesarrollados, principalmente en África y en el Sudeste de Asia, se espera que crezcan rápidamente, en tanto mil millones de personas aún carecen de energía eléctrica básica, y deberán participar en la conversación sobre la manera de reunir y gastar ese dinero.

"Es muy importante hablar sobre prosperidad para todos en el contexto de metas de desarrollo sustentable", dijo Marinna Panuncio-Feldman, directora senior de cooperación internacional de energía del World Wildlife Fund. "Necesitamos convertir los sistemas de energía para aquellos que ya tienen energía, pero también preparar el terreno para aquellos que no".

¿Qué necesitamos?

Un tránsito sustentable, protección a las tierras ylos bosques, inversión en energías renovables y un impuesto a los carbonos que deberá discutirse en Marrakech, tanto en las negociaciones oficiales como en los cientos de eventos alternos que buscan incrementar la ambición expuesta en París.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post y se tradujo y editó para una mejor comprehensión.