INTERNACIONAL

Los latinos en EU no se iban a quedar callados; así le han respondido a Trump

Imagina a un candidato sin racismo ni xenofobia...

06/11/2016 9:11 AM CST | Actualizado 06/11/2016 9:58 AM CST

Noah Berger / Reuters
Basta de racismo. Así protesta contra el candidato republicano un hombre con la bandera mexicana colocada en la frente.

Todo comenzó cuando Alejandro González Iñárritu obtuvo cuatro premios Oscar en la ceremonia de 2015. El discurso de odio de Donald Trump contra México tuvo su primer momento cuando el empresario aseguró vía Twitter que los mexicanos estaban acostumbrados a arrebatarles a los estadounidenses lo suyo.

Después de aquel primer golpe retórico, ha habido múltiples expresiones en las que Trump ha llevado no sólo a los migrantes mexicanos sino a los ciudadanos del mundo a cerrar filas en torno a él. Que si el muro. Que si nuestro país ahoga económicamente a EU. Que si el muro. Que si "enviamos" a EU a drogadictos, criminales, violadores, traficantes y secuestradores. Que si el muro.

Sin importar las consecuencias que sus dichos pueden ocasionar en una sociedad dividida, Trump ha insistido a grito pelado, durante ya casi cerca de dos años, en encender el odio y la discriminación en contra de la comunidad migrante. En una sociedad en la que el tema de la segregación racial data desde los tiempos de la colonia y en la que aún en estos días siguen ocurriendo asesinatos ocasionados por los prejuicios raciales.

En EU existe una población de 55,2 millones de latinos, lo que representa 17% de la población total del país, según Pew Research Center. De ese total, 63% son mexicanos. ¿Cuántos terminarán votando por Trump? Quizá el candidato debería empezar a despedirse de ese 17%.

Mientras Donald Trump insiste en ofender, amenazar y poner en peligro a los migrantes en general y a los mexicanos en particular, a estos les queda responder.

En marzo pasado, Jorge Castañeda publicó el video I am Proud to be Mexican en el que declaraba que era "hora de enfrentarse a Trump por lo que es: no un tonto ignorante pero sí un intolerante y desgraciado". Hace un par de semanas la UNAM lanzó una campaña en la que académicos y alumnos reconocidos en Estados Unidos respondían al odio, prejuicio y a la exclusión del discurso electoral de Trump.

Estos son los diferentes mensajes en los que la comunidad latina en Estados Unidos ha tenido que darse a la tarea de responder y desmentir las generalidades que ha emitido el candidato republicano a la presidencia, en los diferentes actos a los que se ha presentado en el marco de las elecciones de EU, que finalmente se realizarán este martes 8 de noviembre.

Rebecca Cook / Reuters
Si no estás enojado, no estás poniendo atención. Otro joven muestra su molestia ante los discursos de Trump.

Rebecca Cook / Reuters
Una migrante mexicana cuestiona a Trump ¿Una mujer soltera, con credencial de enseñanza, un máster y con el primer lugar de su generación es una criminal?

ASSOCIATED PRESS
Sobre el muro: 'Construye un muro alrededor de Donald Trump y pagaré por él'.

ASSOCIATED PRESS
Los muros matan los sueños. Soy un abogado mexicano, no un violador. Hagamos de América una América migrante de nuevo. Un grupo de abogados se colocó afuera del Centro de Convenciones de San Diego para manifestar su molestia frente al discurso de Trump

ASSOCIATED PRESS
Necesitamos amor, no odio. Soy latino, no criminal

Jonathan Ernst / Reuters
Detengan el odio contra los inmigrantes

Jonathan Alcorn / Reuters
¡Construye puentes, no muros! ¡Basta Donald Trump!

Jonathan Alcorn / Reuters
Exigimos respeto para los mexicanos.

Tomas Bravo / Reuters
Tan sólo eres otro ladrillo en la pared.

Tomas Bravo / Reuters
Un grupo de manifestantes se apostaron en el Ángel de la Independencia durante la visita de Donald Trump a México. Con pancartas en mano expresaron: Regresa a casa Trump. Llévate a Peña. Ofrece disculpas y lárgate. No eres bienvenido. Ve a casa Trump. Basta Trump.

Jonathan Ernst / Reuters
No soy violador ni narcotraficante.

LatinContent/Getty Images
En el concierto de Roger Waters en el Zocalo se pudo leer: Donald Trump, el único muro que queremos es el de Pink Floyd

Aficionados del América no pudieron quedarse callados y durante el partido entre el Manchester United y el Club América enviaron un mensaje al Candidato Republicano a la Presidencia en el que usaban el Eeeeh p..., que se grita en los estadios
ASSOCIATED PRESS
Los mensajes de odio no son presidenciables. Soy mexicana y no te amo