ENTRETENIMIENTO

Marisa Ramírez, de 'lost' no tiene nada

Tal vez la ubiquen como "Lost en el gabacho" en Facebook.

05/11/2016 9:37 AM CST | Actualizado 05/11/2016 9:58 AM CST
Facebook.com/Lostenelgabacho

De "lost" (perdida) no tiene nada.

Marisa Ramírez es una mujer con muchos estudios y una carrera llena de triunfos, pero un día tuvo que dejar todo eso porque ella, "El guapo" (como llama a su esposo Mauricio), y sus dos hijos se mudaron a San Antonio, Texas, donde se convirtió en una ama de casa que experimenta en carne propia todos los problemas que esto conlleva.

Atender al esposo, cuidar a los niños, llevarlos a los lugares que le piden, sin olvidar a Bacon (tocino en inglés), su perro San Bernardo a quien ama y adora. Pero... ¿dónde queda ella?

Todo empezó en un chat privado de Facebook, Mujeres SOS, donde Marisa subía videos tomados desde su celular, donde relataba sus problemas como madre.

Compartió uno en donde relató que le organizó a su hija una fiesta de cumple y todas sus amiguitas le regalaron tarjetas de regalos de diferentes tiendas. Como Ramírez ignoraba el contenido dentro del sobre, se le hizo fácil tirarlos, hasta que su hija le explicó que toda esa "basura" que había desechado, eran en realidad, créditos en ciertas tiendas.

Poco a poco, la gente le empezó a pedir más videos y fue así como creó un fan page en Facebook, el cual nombraría "Lost en el gabacho", pero ojo aquí, Marisa no tenía ni la más remota idea de qué era una página, mucho menos cómo crearla.

Su boom surgió, cuando subió a su página un video donde relató todo lo que su esposo empacó para ir a Mérida: don chanclitas, los tenis para correr -los cuales nunca ha usado- 10 playeras, 10 camisas y no podía faltar una chamarrita "por si le daba frío".

En tan solo un fin de semana, ese clip se reprodujo más de 900 mil veces.

Con frases como: "No seas mamón" y "aquí tienen a su pendeja", Marisa ha logrado conquistar a mujeres, en su mayoría, gracias a su franqueza y forma tan casual de hablar.

Platicamos con ella para que nos contara cómo se siente pertenecer a un grupo que, en su mayoría, son jóvenes denominados millenials, su paso por la televisión y qué planes tiene en un futuro.

¿Te consideras vloguera?

No, la verdad es que más allá de ser vloguera, yo lo que quiero es que las mujeres se diviertan, estén contentas. Muchas me mandan inbox para contarme que se están divorciando y qué les puedo aconsejar. Más que una vloguera, soy una mujer que quiere ayudar a otras mujeres.

Yo viví un divorcio, sé lo duro que es; te da miedo, no sabes para dónde jalar. Reconstruí mi vida sin ser psicóloga, tú ya lo viviste y ya sabes lo que se siente.

Antes de ser Lost en el gabacho, ¿quién eras?, ¿a qué te dedicabas?

Yo era abogada. Estudié derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después hice una maestría en derecho familiar en la UNAM y luego me fui a la Universidad de Salamanca, España, donde hice una especialidad en derecho familiar. Toda mi carrera está enfocada en cuestiones de familia.

Trabajé en el DIF, en un albergue para mujeres que viven violencia familiar. Fue muy duro, muy desgastante, un marido molesto me cortó cartucho en la cabeza, se puso muy fea la situación y me invitaron a trabajar en la UNAM.

Ahí me dediqué a ver cosas de derechos de autor.

Un día, mi marido me dijo que quería acabar la carrera de negocios en Estados Unidos y nos fuimos a San Antonio, Texas.

De ser una abogada, tener una oficina, ir a la Feria del Libro de Guadalajara, a la Feria de Barcelona, a la de Madrid... un día me encontré lavando calzones, poniendo la secadora, cual ama de casa.

Fue durísimo, yo creo que ha sido el cambio que más me ha costado en la vida.

Facebook.com/Lostenelgabacho

Piensan regresar a México o ya se establecieron allá:

Yo creo que vamos a estar allá en lo que Mauricio ("El guapo") sigue su carrera, que acaba el próximo verano. Veremos cómo se van desarrollando las cosas.

Hablas que quieres apoyar a las mujeres, ¿cómo ves la situación en cuestión de seguridad con las mujeres en México?

¿Sabes qué creo que pasa? Estamos viviendo en una época tan falsa: si no tienes las chichis, si no tienes las nalgas, si no eres 90-60-90, eres una looser, estás perdida, y esto ha provocado una especie de violencia entre las mujeres.

Luego, si te quieres vestir de X o Y manera y sales a la calle y te dice un cabrón "que lo estás provocando", pues ¡no! Así me gusta vestirme y me tienes que respetar.

Pero como vivimos en un país de machos... la frase de "se está vistiendo provocativamente", tiene años y tenemos que quitarla.

¿Cómo? Con familias que no eduquen machos, con papás que no solapen las estupideces de sus hijos y con familias que fomenten, desde chicos, el respeto a las mujeres.

¿Cuántos años tienes?

43, tengo dos hijos: uno de tres y una de 12.

¿Qué te ha dejado esta experiencia?, ¿qué plan a futuro?

Cuando las mujeres me piden sus consejos y me platican que tienen problemas como: el marido me pega, una mujer que perdió a su nieto... que vengan a mí me hace sentir útil porque me gusta ayudarlas.

Me gustaría escribir un libro con el que, entre broma y broma, las mujeres entendamos que nosotras podemos. No se necesita un hombre, lo único que se necesita es trabajo y esfuerzo.

Las mujeres de hoy en día merecemos buenos trabajos, un cabrón que nos quiera, no uno que pida que le ayudes a tener la cama; que sepa que el matrimonio es de dos, que los hijos son de los dos.

No tenemos por qué vivir ni sobajadas, ni sometidas por el marido, ni por nadie.

Yo creo mucho en esta frase: "Todas las mujeres empiezan su independencia por el bolsillo". El día que le tengas que pedir dinero a tu marido, papá o a quien sea, para tus calzones, ese día estás jodida.

Quiero que las mujeres que se van a casar o ya lo están, trabajen. Porque luego del divorcio ¿qué haces?

Quiero comenzar a dar conferencias sobre el matrimonio, que no es ni tan bueno ni tan malo, y lanzar mi libro sobre mujeres y la vida marital.

Facebook.com/Lostenelgabacho

Marisa no solo sube videos cada semana, también realiza Facebook Live, donde platica con sus seguidoras, quienes no dejan de pedirle que las salude, hecho que luego la hace desesperar porque prefiere que mantengan diálogo.

Asimismo, es bueno resaltar que la esposa y madre ha participado en programas de Univisión y Unicable como Miembros al aire, Mojoe, Netas Divinas; sus videos criticando a Trump han aparecido en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión; presentaciones de radio, entre otras cosas.

Una prueba más que el internet no solo es para los millenials.