INTERNACIONAL

Donación millonaria de Qatar mete en aprietos a Hillary Clinton

A sólo unos días de la elección presidencial, se reveló que la Fundación Clinton recibió al menos un millón de dólares del país árabe cuando era funcionaria de gobierno y sin haberlo notificado al Departamento de Estado.

05/11/2016 5:55 AM CST | Actualizado 05/11/2016 8:31 AM CST
Aaron Josefczyk / Reuters

A cuatro días d ella elección presidencial, un nuevo escándalo sacude a la campaña de Hillary Clinton. Esto debido a que la Fundación Clinton recibió un regalo de 1 millón de dólares del gobierno de Qatar cuando la hoy candidata presidencial era secretaria de Estado, sin que dicho dinero fuera notificado al Departamento de Estado.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, funcionarios qatarís dieron el dinero en 2011 en el marco del 65 aniversario del expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, según un correo electrónico del coordinador de la campaña presidencial John Podesta, publicado el último mes por Wikileaks.

Esto, aún a pesar de que Hillary Clinton firmó un acuerdo de ética en el que se comprometió a notificar este tipo de ingresos antes de ser designada como Secretaria de Estado en 2009.

Wikileaks sigue y seguirá publicando correos electrónicos relacionados con Clinton

Un vocero de la campaña de Hillary, Brian Cookstra, reconoció que la fundación recibió el regalo. Por su parte, la embajada de Qatar en Washington se ha negado a hablar del caso, luego de que el Departamento de Estado ha señalado que no existe ningún registro de dicho regalo y que la fundación Clinton no ha respondido a las preguntas que se han hecho sobre dicho regalo.

Según información publicada en el sitio web de la Fundación Clinton, el gobierno de Qatar ha donado de manera directa entre uno y cinco millones de dólares en los últimos años, aún cuando la organización ha señalado que no aceptará dinero proveniente de gobiernos extranjeros.

Una nueva crisis que podría cerrar aún más las preferencias electorales frente al candidato republicano Donald Trump, a tan sólo unos días de la elección presidencial en Estados Unidos, luego de que el FBI reconoció que investiga a Clinton por presuntamente haber utilizado su cuenta oficial de correo electrónico para realizar comunicaciones oficiales.

Obama tiene mejor aprobación que cualquiera de los candidatos