POLÍTICA

César Duarte también desvió recursos con empresas fantasma en Chihuahua

Funcionarios del gobierno estatal encabezado por Javier Corral aseguraron que Duarte también vendió patrimonio público a sus amigos a precios más bajos de lo normal.

05/11/2016 7:00 AM CST | Actualizado 05/11/2016 9:04 AM CST
Cuartoscuro

El gobierno de Chihuahua reveló que el exgobernador César Duarte creó empresas fantasma para desviar miles de millones de pesos del erario y vender bienes públicos a "sus amigos" a precios hasta 20 veces por debajo del valor de mercado.

En conferencia de prensa, funcionarios del gobierno chihuahuense encabezado por el panista Javier Corral, explicaron que el monto de los desvíos hasta ahora es de al menos 2 mil 900 millones de pesos.

"Se hacían adjudicaciones directas en tres o más montos para poder burlar la ley, esto llegó a representar más del 60% de toda la obra pública que se asignó de manera directa, a los cuates y amigos, a un puñado de proveedores contratistas y esto lo conocía todo el mundo", aseguró Gustavo Madero, jefe de gabinete del actual gobernador Javier Corral.

El gobierno de Chihuahua señaló que tan sólo en una dependencia se realizaron depósitos por más de 500 millones de pesos a través de las empresas fantasma.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, de los 5 mil millones de pesos destinados a proyectos de inversión en 2015, cerca de 2 mil 900 millones fueron ejercidos por el gobierno de Duarte sin tomar en cuenta las mejores condiciones de precio y financiamiento en las licitaciones.

"Se crearon nuevas empresas sólo para recibir estos pagos que no registran mayor actividad ni antes ni posteriormente a los pagos que les realizaba Gobierno del Estado", agregó la Secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos.

Y ahora Chihuahua pide rescate financiero tras desfalco

"Ilegalmente se vendieron bienes públicos en precios 20 veces inferiores a precios del mercado. Se firmaron, asimismo, contratos y créditos en condiciones totalmente desfavorables para el estado, beneficiando a particulares en detrimento del patrimonio y las finanzas públicas", agregó Olmos.

Los funcionarios aseguraron que por el momento no van a revelar los nombres de los involucrados en los desvíos para no perjudicar el debido proceso judicial.

De este modo, las acusaciones contra Duarte se suman a los señalamientos de corrupción anteriores, luego de que el exgobernador del PRI depositó millonarios recursos públicos del gobierno de Chihuahua en cuentas de su propio banco.

¿Y qué hay de Borge y el otro Duarte?