NEGOCIOS

Las caídas del peso ahora podrían ser su mejor escudo ante las elecciones y Trump

Las pérdidas del peso por cada debate, cada encuesta y cada frase de Trump, sirvieron a SHCP y a Banco de México como entrenamiento para la batalla final.

04/11/2016 2:21 PM CST | Actualizado 04/11/2016 8:36 PM CST
Edgard Garrido / Reuters

México y sus autoridades monetarias y bursátiles se están preparando para la tormenta que se acerca con las elecciones presidenciales en Estados Unidos y para su eventual ganador.

Mientras el dólar regresa a los 19 pesos y todo parece estar muy tranquilo a unos días de las votaciones en EU, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustan un plan con el que puedan salvar el valor de la moneda mexicana y la economía del país, durante y después de este proceso. Sea quien sea el ganador.

Para el diseño de este plan se visualizaron varios escenarios, uno de ellos, el más severo, es la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU:

Para esta amenaza, de acuerdo con José Antonio Meade, se recopilaron las múltiples caídas que el peso tuvo frente a Trump durante la campaña, con el fin de diseñar un mecanismo de mitigación de riesgo que incluye a la SHCP, a Banco de México y a la banca en general y así, tratar de proteger a la economía mexicana y a su moneda del posible "efecto Trump".

Porque, como sabemos, el Peso mexicano se convirtió en el mejor medidor de las campañas presidenciales de Estados Unidos.

"Eso nos ha venido dando oportunidad (...) de modelar cómo estarían reaccionando los bancos, los corporativos, las diferentes variables de nuestra economía", dijo Meade durante una entrevista en Radio Fórmula.

El peso mexicano alcanzó el 3 de noviembre de nuevo los 19.55 unidades por dólar, uno de sus peores depreciaciones luego de tener dólares "de a 20 pesos" en el mes de septiembre.

Las hemos visto en tiempo real, con escenarios de gran volatilidad, funcionando y funcionando bienJosé Antonio Meade

El plan de contingencia

A inicios de esta semana Agustín Carstens, el jefe de Banxico estaba preparando un plan de contingencia en caso de un "escenario adverso", propiciado por las elecciones del próximo martes 8 de noviembre.

"Sería muy en línea con lo que hemos visto durante 2016. Un incremento de la tasa de referencia (entre 50 y 100 puntos base), acompañado con una posible intervención en el mercado cambiario y la reiteración de lograr un superávit primario en 2017, tal vez mayor a la meta de 0.4% del PIB", dijo Olaf Sandoval, analista económico de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

¡La subió! Banxico subió la tasa de interés antes de las compras de fin de año

Es decir, puede que los intereses de los créditos suban de nuevo y a lo mejor vemos una nueva inyección de dólares en el mercado cambiario, se puede, el Banco Central cuenta con poderosos préstamos internacionales que aún no ha ejercido.

Otro de los soportes de Hacienda para enfrentar la tormenta que viene, es el paquete económico 2017:

"Contamos con un paquete económico responsable que nos permite dejar de pedir prestado para pagar intereses. La parte de ingresos fue aprobada y eso genera certidumbre y manda buenas señales a la economía, no solamente de México, sino del mundo", dijo en otro evento José Antonio Meade.

Es fin de semana, el peso descansa tranquilo en los 19.01 por dólar debido, según analistas, a las buenas cifras de empleo en Estados Unidos, sin embargo, Hillary Clinton descendió dos décimas de puntos respecto a su contrincante republicano en lo que elaborábamos esta nota, por lo que puede ser sólo la paz que antecede a la tormenta.


Ahora lee:

-"¡No es lo mismo ser borracho que cantinero!", Slim no cree que Trump llegue a la presidencia de EU


-Obama tiene mejor aprobación que cualquiera de los candidatos

-Trump no es el único culpable del peso de a 20, también los bancos

MÁS:NEGOCIOS