ENTRETENIMIENTO

Conmovedoras fotografías en las que sobrevivientes de abuso sexual se atreven a contar su historia

Te pondrán la piel chinita :(

04/11/2016 10:45 AM CST | Actualizado 19/11/2016 2:38 PM CST

En Inglaterra y Gales, 11 adultos son violados cada hora.

264 adultos por día y, aproximadamente 85 mil mujeres y 12 mil hombres por año.

Las cifras son inquietantes, más cuando te enteras de que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas de violencia sexual (15%) levantan una denuncia.

Sin embargo, existen sobrevivientes de violación decididos a darle voz a las víctimas. Y lo hacen contando sus historias a través de esta poderosa serie fotográfica.

La fotógrafa Elisa L. Iannacone creó "The Spiral of Containment: Rape's Aftermat" (La espiral de la contención: Las secuelas de la violación', proyecto que captura la experiencia de un grupo de sobrevivientes y envía fuertes mensajes visuales que relatan el sentir de cada individuo.

Cada fotografía es acompañada por el testimonio del protegonista.

A fin de financiar su proyecto, Elisa ha creado una página crowdfunding en Kickstarter.

"Espero que con esta serie la gente se de cuenta de que el abuso le sucede a más gente de la que piensan", le dijo Elisa a The Huffington Post UK. "Quiero que los sobrevivientes sepan que tienen derecho a contar su historia y que se enteren de que no están solos".

"Quiero que la gente que afortunadamente no ha pasado por esto se de la oportunidad de entender lo que sucede en las mentes de los sobrevivientes".

"Quiero que los participantes utilicen esto como un medio para sanar y expresar lo que han estado llevando internamente durante mucho tiempo".

Ianncone también aparecerá en la serie. Su foto será la última de las 25 que tomará. A pesar de esto, la fotógrafa asegura que es la primera [de la serie] que construyó en su mente.

"Cuando ocurrió [la violación] sentí que mi vida se detuvo completamente. Acababa de lanzar una compañía cinematográfica en Toronto y estábamos rodando nuestro primer documental financiado, comenzando en México. Estábamos listos para comernos al mundo. Sentí que estábamos volando rápidamente. De repente, pasó; y todo se detuvo...".

"Mi vida se congeló durante un buen año, en el que ni siquiera podía tomar una cámara. Mi imagen transmitirá este sentimiento; así como el que tengo ahora de haber tomado el control de nuevo".

La campaña en kickstarter espera recaudar $25.000 USD, que se destinarán a los costos de producción.

"Creo que es absolutamente deplorable que en pleno 2016 la violación continúe siendo tan implacable y que todavía no podamos hablar de ella sin lograr que la gente se indigne", dijo Ianncone.

"En muchos sentidos, los sobrevivientes de violación formamos una gran parte de la estructura de la sociedad moderna. No sólo tenemos derecho de expresar nuestro dolor y de contar nuestra experiencia, sino de ser escuchados y respetados. Ya no caben los juicios ni los tabúes, es hora de escuchar y hacer cambios".

Las imágenes pretenden formar parte de una exposición que sería presentada en Londres en noviembre de 2017, junto con un libro.

"Un avión me regresó a casa y me hizo volver al país para comenzar una organización en apoyo a sobrevivientes de abuso. Después de un tiempo me reencontré en el ballet".

Elisa L. Iannacone

"Todo lo que ocurrió alrededor se sintió como un circo".

Elisa L. Iannacone

"En el cuento de hadas original la princesa duerme y la viola. Me sentí como la Bella durmiente, pude haberme quedado en esa torre para siempre".

Elisa L. Iannacone

"Tenía 5 años y él 16. Me dijo: 'Si vienes a mi habitación te daré un obsequio'".

Elisa L. Iannacone

"Las vías del tren son el único recuerdo que conservo. Son la única claridad que tuve cuando sentí que me estaba ahogando".

Elisa L. Iannacone

Este artículo fue publicado originalmente en huffingtonpost.co.uk.

También te puede interesar:

- Los anuncios personalizados de Facebook podrían excluir a algunas razas

- ¿Lady Coralina? El escarnio público, lo que sí debería avergonzarnos

- Esta es la foto de internet que define los primeros cuatro años de la actual presidencia de México