ESTILO DE VIDA

'Salir del clóset' para salvar vidas

Como cuando sabes que tu barrio (el mundo elegebetero) te respalda.

03/11/2016 7:42 PM CST | Actualizado 03/11/2016 8:19 PM CST
David Levingstone
"Cambiando vidas, una historia a la vez", una de sus consignas de 'It Gets Better'.

"Salir del closet" no es sólo un asunto liberador, es una decisión que implica un cambio "en tus círculos de influencia" y un apoyo para que la realidad de la comunidad LGBT se haga visible.

Esta "confesión", además, obliga a la gente a tocar el tema: "Si todo el mundo hablara abiertamente de su orientación sexual no habría necesidad de generar este diálogo", dijo Alex Orué, Coordinador Regional para Latinoamérica de It Gets Better.

It Gets Better (o Todo mejora, como eran conocidos hasta el año pasado) es un proyecto que fue fundado en 2010 en Estados Unidos. El fenómeno arrancó con un video posteado en YouTube, se trataba de un clip en el que se enviaba un mensaje de esperanza a l@s jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transgénero del mundo y los urgía a ser honestos consigo mismos, a pesar del bullying y los retos con los que se confrontaban en sus años adolescentes.

La idea de It Gets Better siempre ha sido describir un futuro positivo; el mensaje ha sido simple: "No importa qué tan difíciles sean las cosas ahora, mejorarán".

Ya no es como antes, las cosas van mejorando conforme más gente se atreve a cambiar las reglas del juego".Alex Orué.

Todo mejora comenzó en Monterrey en mayo de 2014 con Fernanda Garza. Aunque en principio la marca estaba centralizada en aquella ciudad, pronto el proyecto se volvió nacional.

Su objetivo es contar historias de gente LGBT que inspiren a los jóvenes que están en situaciones complicadas. Esta inspiración se puede convertir en fuerza, ideas y una red de contactos "que los ayude a mantenerse a salvo en lo que salen de alguna situación hostil" (bullying o hasta intentos de suicidio).

La campaña me salvó la vida, me mostró ejemplos de gente parecida a mí, que me hicieron sentir que no estaba sola y que no era la única que atravesaba por esto".Fernanda Garza, Fundadora de It Gets Better México.

Aunque en nuestro país ha sido complicado que la gente se anime a participar, It Gets Better está trabajando para recoger más testimonios. En su página de YouTube podemos encontrar videos de actores, cantantes, youtubers y estandoperos, como Christian Chávez, Jaime Kohen, Ophelia Pastrana, Nicolás de Llaca y La Kikis, quienes hablan abiertamente de cómo hicieron pública su orientación sexual.

Aunque esta campaña permanente incluye una convocatoria abierta para que los miembros de la comunidad LGBT graben un video-testimonio de 5 a 7 minutos, lo suban a su canal personal de YouTube y envíen el link a It Gets Better para que ellos le den difusión a través de sus redes sociales y lo agreguen a su lista de reproducción, la verdad es que ha sido complicado que la gente se aviente a hacerlo por iniciativa propia.

Por eso, con el apoyo de Editorial Larousse están trabajando en videos de personas que no son figuras públicas. Realizarán shootings con poblaciones que son menos visibles (mujeres lesbianas, trans), para dar a conocer que todos pueden contar su historia y contribuir con la campaña. "Creemos que si nosotros cubrimos la producción, la gente se va a animar a contar su historia", explicó Alex.

Aunque para muchos es cuestión de supervivencia mantenerse en el clóset, eso no significa que en el inter no encuentren la esperanza que le dan otros de que se puede vivir de manera auténtica y, eventualmente, juntar lo necesario para salir de esa situación hostil".Alex Orué.

Aunque todavía hay muchas personas de la comunidad LGBT que quieren eliminar las etiquetas de "gay", "lesbiana", "trans"; todavía "no estamos en ese punto, para que no sea importante decir quiénes somos. Mientras la gente tenga muchos prejuicios es importante apropiarnos de estas etiquetas. Hasta ahora, es una utopia. Pero allá es a donde queremos llegar".

Alex y todo los que colaboran con It Gets Better están seguros de que "con tan solo conocer historias de jóvenes que no tienen problemas con decir con orgullo quiénes son, la gente puede cambiar la idea que tenía de lo que es ser LGBT".

También te puede interesar:

- La millonaria vida de Ricardo Anaya, presidente del PAN

- Las "luchonas" y los márgenes de la maternidad

- 5 sencillas maneras de dejar de desperdiciar comida (y ahorrar dinero en el camino)

Patrocinado por Corona