INTERNACIONAL

ONU: el Acuerdo de París no es suficiente para evitar los peores efectos del cambio climático

Estamos en camino de presenciar un aumento en la temperatura global arriba de dos grados centígrados.

03/11/2016 2:27 PM CST | Actualizado 03/11/2016 4:33 PM CST
Erlend Kvalsvik

El Acuerdo de París, es el acuerdo sobre cambio climático más significativo de la historia. Más de 190 países han jurado reducir las emisiones de gas invernadero en un esfuerzo por reducir el calentamiento global.

Pero ese compromiso no es suficiente, advierte un comunicado de las Naciones Unidas.

Para tener aunque sea una oportunidad de prevenir los peores efectos del cambio climático, el mundo debe "incrementar urgentemente su ambición" por reducir las emisiones, comunicó en el Reporte de la Brecha de Emisiones el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Los líderes mundiales necesitan reducir 25 por ciento más sus emisiones, aparte del compromiso de París para 2030, dijo UNEP. Sin dicha acción, es probable que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados, nivel que según los científicos no se debe superar para evitar los peores efectos del cambio climático.

La publicación del artículo es particularmente importante pues se lleva acabo justo un día antes de que el Acuerdo de París entre en vigor. Hasta ahora, los países que generan por lo menos el 60 por ciento de las emisiones globales han ratificado el acuerdo.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta: el Acuerdo de París alentará el cambio climático, al igual que la Enmienda de Kigali para reducir los hidrofluorocarbonos", dijo el director de UNEP, Erik Solheim, en un comunicado sobre el acuerdo internacional para limitar el uso de los gases utilizados en sistemas de refrigeración que fomentan el calentamiento del planeta y que se firmó en Kigali, Ruanda el mes pasado. "Ambos acuerdos muestran un fuerte compromiso, pero aún no es suficiente si se tiene la oportunidad de evitar un cambio climático grave", agregó.

POOL New / Reuters
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, Xi Jinping, presidente de China y Barack Obama, presidente de Estados Unidos durante una ratificación conjunta del Acuerdo de París en Hangzhou, China el 3 de septiembre. El acuerdo entrará en vigor el viernes.

Jonathan Bachman / Reuters
La Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos dijo que el cambio climático era el responsable de inundiaciones como esta en Louisiana en agosto. Según los científicos evitar que el cambio climático rebase 2 grados centígrados arriba de los niveles pre industriales reduciría el impacto de estos eventos.

ASSOCIATED PRESS
El estado de Alabama sufre "la peor sequía de la historia". Según la NASA, las mega sequías (aquellas que duran décadas) se volverán más comunes en Estados Unidos en tanto la temperatura continúa aumentando.

La mayoría de las promesas del Acuerdo de París son voluntarias y no hay repercusiones para los países donde no se lleven a cabo las reducciones prometidas. Y aún cuando todos los compromisos se implementen en su totalidad, las emisiones predichas para 2030 aún colocarán al mundo en el camino para alcanzar un aumento en la temperatura de 2.9 a 3.4 grados centígrados este siglo, de acuerdo con UNEP.

"Las emisiones estarán de 12 a 14 gigatoneladas arriba de los niveles necesarios para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados", según el reporte.

Los científicos están de acuerdo en que limitar el cambo climático debajo de los 2 grados centígrados reduzca la probabilidad de impactos ambientales, incluido el aumento del nivel del mar, tormentas más intensas, sequías más largas y la extinción.

"Si no empezamos a hacer acciones adicionales, empezando por la próxima reunión de cambio climático en Marrakesh, lamentaremos tragedias humanas que se pudieron haber evitado", Solheim advirtió. "El incremento del número de refugiados a causa del hambre, la pobreza, enfermedades y conflicto será un recordatorio constante de nuestro fracaso por hacer un cambio. La ciencia nos dice que debemos movernos mucho más rápido", concluyó.

Esta artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- VIDEO: ¡Adiós mundo!

- El pacto histórico que entrará en vigor en treinta días