NEGOCIOS

Este es el plan con el que Pemex quiere ser rentable para México

Con alianzas con compañías privadas, un plan de ajuste y la ayuda del Gobierno Federal, Pemex buscará el equilibrio financiero y la rentabilidad en el 2019 o el 2020.

03/11/2016 2:27 PM CST | Actualizado 03/11/2016 4:50 PM CST
Henry Romero / Reuters

La meta para el 2017 de Petróleos Mexicanos es convertirse en la Empresa Productiva del Estado que la Reforma Energética prometió, por lo que planea alcanzar un superávit de 8 mil 400 millones de pesos para el próximo año a través del primer Plan de Negocios que diseña para alcanzar la rentabilidad.

Durante una ceremonia en las oficinas centrales de Pemex, José Antonio González Anaya, director de Pemex anunció los principales ejes del Plan de Negocios en el que se incluye un programa de austeridad, inyecciones de liquidez por parte del gobierno, el combate al robo de combustibles y alianzas con compañías privadas para compartir riesgos e inversiones.

"Este no es un plan de negocios tradicional", advirtió González Anaya, luego de reconocer que desde 1938, esta empresa no había tenido un plan tan agresivo de crecimiento, a pesar de ser una de las 100 empresas más grandes del mundo.

Con este plan Pemex quiere alcanzar desde el primer año de su implementación la eficiencia operativa que la lleve a tener un superávit primario de 8 mil 400 millones de pesos, y con la que en el 2019 o 2020, alcance una producción de mil 944 barriles diarios y a que cada uno de éstos pueda venderse en el mercado a 42 dólares.

Sí es un plan de rentabilidad agresivo. Para lograrlo, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía explicó que este plan era como un mapa de navegación con el que Pemex llegaría a la anhelada estabilidad financiera que necesita la ex-paraestatal.

El mapa de navegación de Pemex

Como todas las compañías del mundo, Pemex presentará un Plan de Ajuste de 100 mil millones de pesos, lo que equivale a un 20% del presupuesto 2017. Con el Plan de Ajuste, se concentrarán 6 mil millones de pesos que serán destinados a exploración en aguas profundas en conjunto con compañías privadas.
Pero el Plan de Ajuste no es lo único con lo que Pemex alcanzará la rentabilidad:

  • Austeridad. Mayor eficiencia de costos: Pemex eliminó tres direcciones corporativas, redujo "altos mandos" de 900 a 581. También redujo en número de proveedores y asignaciones directas, ya que aspira a contar con más calidad en su posición del segundo comprador de bienes y servicios más grande del país.
  • Pemex como buen pagador: Se le permitió a Pemex optar por el régimen fiscal anterior, a su vez, el Gobierno Federal realizó una inyección de liquidez a Pemex que permitió que pudiera pagarle o calendarizar los pagos pendientes del 2015 a sus proveedores.
  • Mantener disciplina administrativa. Sabemos que no la tenía. Los puntos anteriores sólo son parte de un saneamiento a sus finanzas, en este plan se incluye quitar el peso fiscal a Exploración y Producción.
  • Asociaciones y alianzas: El corazón de este plan. Los Farms Out, que son las asociaciones para realizar exploración y producción de hidrocarburos, permitirán que Pemex aumente en un inicio, 15% su producción anual. Con esto también se repondrán reservas, ya se planea alcanzar la producción de alrededor de mil 500 barriles diarios.
  • Se separarán e impulsarán filiales estratégicas. Si las alianzas son el corazón del Plan de Negocios de Pemex, sus filiales serán los brazos que lo llevarán a cabo. Entre las filiales que serán separadas y constituidas en forma se encuentran Pemex Perforación y Servicios; Pemex Transformación Industrial; Pemex Refinación; Pemex Logística; Pemex Etileno y Pemex Fertilizantes.

Otro factor que Pemex está tomando en cuenta para tener rentabilidad es la seguridad, tanto en sus instalaciones y para sus trabajadores, como en el exterior y su operación, por lo que , José Antonio González Anaya afirmó que pondrán mayor énfasis a la vigilancia en gasoductos, con el fin de reducir los mercados ilícitos de combustible.

También te puede interesar:

- La Reforma Energética sí va a mover a México

-Diputados aprueban ley para que petroleras privadas paguen menos impuestos

-El gigante busca amigos: Pemex revela parte de su plan para salir de la crisis