ENTRETENIMIENTO

Al puritito estilo mexicano: "usted disculpe, señor Alfonso Cuarón"

El delegado Ricardo Monreal encabezó un operativo para retirar la producción del ganador del Oscar. Después de unos golpes y el inicio de una investigación, pidió perdón al director.

03/11/2016 10:19 AM CST | Actualizado 03/11/2016 10:19 AM CST

No fue un hurto. Tampoco una pelea. Según las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, lo que ocurrió con la producción del director mexicano Alfonso Cuarón fue una "gresca" motivada por un desconocimiento para el nuevo proyecto del ganador del Oscar.

Cuarón se encuentra en México para filmar su nueva película Roma ambientada en la década de 1970 en la colonia Tabacalera (centro) de la Ciudad de México. La casa productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl hizo cortes a la circulación en varias calles de la zona, previo permiso de la Comisión de Filmaciones local.

Sin embargo, el martes el delegado Ricardo Monreal (Morena, izquierda) acudió al lugar de filmación y un equipo a su cargo quitó los señalamientos porque bloqueaban espacios de estacionamiento y no se contaba con el permiso de la delegación para realizar un bloqueo de esta magnitud, según su versión.

Existe un video en el que se ve a Monreal dirigiendo el operativo antes del altercado, que transmitió en su cuenta de Periscope.

Los diarios Milenio y Reforma reportaron que a raíz de esta acción hubo un enfrentamiento entre funcionarios y el equipo de producción. Dos mujeres fueron golpeadas y cinco miembros del crew fueron hospitalizados, de acuerdo con la casa productora. "Teléfonos celulares, carteras y joyerías fueron robados", aseguró en un comunicado.

Sin embargo, los equipos de prensa tanto de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) emitieron comunicados en los que aseguran que todo se trató de un malentendido, no hubo enfrentamiento sino una "gresca" y que reiteraban su apoyo a la filmación de Cuarón.

"El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos", se cita en un documento a nombre de Monreal, de acuerdo con Milenio.

"Se ha solicitado que se realice una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido un exceso en contra de los integrantes de la producción. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es", se agrega.

Cuarón tenía 16 años sin realizar una película en México.

Después de 16 años, Cuarón filmará en México

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), los agredidos presentan lesiones que fueron registradas por la dependencia y serán clasificadas por peritos en la materia, reportó EFE.

La Policía de Investigación recabará las evidencias correspondientes y llevará a cabo una revisión de las cámaras de videovigilancia de la colonia, agregó la agencia española.

Armando Monroy/Cuartoscuro
Autoridades del gobierno capitalino acudieron a las calles de Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar para iniciar la investigación sobre la agresión al equipo de filmación de Cuarón.

Ricardo Monreal es un político de izquierda que se convirtió en delegado de la Cuauhtémoc en 2015 por el partido Morena, que lidera el experredista Andrés Manuel López Obrador.

En menos de un año de administración, Monreal ha sido acusado de ejercer su voluntad a costa de los ciudadanos, favorecer causas mercadológicas en la delegación, aplicar la ley a gusto y conveniencia.

Desde abril de 2016 existe una carta abierta dirigida al político de los vecinos de la Roma, Hipódromo y Condesa para el rescate de las mismas en temas como espacios públicos, padrón de construcciones y tráfico de drogas, entre otros.

También te puede interesar:

- Asaltan el set de filmación de Cuarón en la CDMX

- El poderoso efecto Cuarón

tito